Los socialistas de Pontevedra llaman traidor a su socio de gobierno, el nacionalista Lores

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Los calificativos vienen a raíz del acuerdo con la comunidad de montes de A Canicouva para ubicar allí la planta de compost que impulsan Concello y Diputación

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE local de Pontevedra explotó ayer contra el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al que tildó de traidor, mentiroso y carente de credibilidad, y del que afirmó que está cada vez más solo y que su soberbia no tiene límites. No fue una declaración espontánea ni un comunicado más o menos afortunado. Fue en una rueda de prensa en la que estaban sus pesos pesados: el teniente de alcalde, Antón Louro; el secretario general de los socialistas pontevedreses, concejal de Educación y Deportes y candidato a la alcaldía, Agustín Fernández; y el diputado Guillermo Meijón, entre otros.

Los calificativos de los socialistas contra su socio de gobierno vienen a raíz del acuerdo con la comunidad de montes de A Canicouva para ubicar en dicha parroquia la planta de compost que impulsan Concello y Diputación con el frontal rechazo del PSOE. «Traizoa a Pontevedra e aos votantes do BNG porque en 1997 o capitaneou e rentabilizou a oposición á empacadora de Vilaboa e agora trae un vertedoiro de lixo para Pontevedra», dijo Agustín Fernández refiriéndose al alcalde. Miente y engaña, continuó, «porque non se presentaron as eleccións cun programa electoral onde se recollera que ían montar un vertedoiro de lixo en Pontevedra. Esconden a realidade do que hai detrás ao falar dunha planta de compost cando en realidade do que se trata é de montar un vertedoiro tradicional».

El PSOE mantendrá una férrea oposición al proyecto, que escenificará en varios ámbitos. En primer lugar con los vecinos, impulsando una campaña de información sobre los perjuicios que, a su parecer, traerá la planta de compost. Empezando por los de A Canicouva, con quien el PSOE pretende reunirse en breve -y a quienes invitará «a visitar a planta de Lousame para que coñezan o que supón ter una planta destas cerca das súas casas»-, y continuando por los del resto de Pontevedra, «xa que esta ocorrencia vai afectar a todos, porque repercutirá no recibo».

En segundo lugar, a través de iniciativas en el pleno de la corporación. Y por último, el grupo socialista anunció que será «moi esixente» con la tramitación urbanística que siga la planta. «Queremos escoitar o que din os técnicos do Concello, non os dunha empresa privada», insistieron.