Pilar Rojo: «Me quedaría más tranquila si el recorte de diputados es con acuerdo»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Dice que la reforma electoral solo está aparcada a la espera de negociación

11 ene 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

Hace quince años que Pilar Rojo (A Coruña, 1960) dio el salto a la política, convirtiéndose en diputada de un Parlamento gallego, alentada por su buen amigo Mariano Rajoy. Lo preside desde el año 2009, y no sin dificultades, pues la grave enfermedad que tuvo que encarar en dicho período se suma a las constantes broncas que salpican la vida parlamentaria, lo que impidió que Rojo dirigiera durante un año la organización de asambleas regionales europeas con capacidad legislativa, la CALRE, antes de ceder el testigo a Lombardía.

-¿En qué momento se produjo el divorcio entre el Parlamento y la ciudadanía?

-No creo que exista ese divorcio. Estamos en un momento complicado, difícil, en el que se cuestionan muchas cosas y en que los ciudadanos vuelven la mirada hacia la política pidiendo soluciones que a veces son complejas. Pero de ahí a hablar de divorcio, me parece excesivo.

-Pero convendrá que la casa de la palabra se empezó a convertir en la casa del insulto.

-Es una parte de los políticos la que utiliza según qué palabras, pero el Parlamento sigue siendo la casa de la palabra y del debate. A mi me molesta que los medios reflejen solo expresiones muy puntuales y no todo lo bueno que hay en el Parlamento

-Es muy difícil que cuatro buenas palabras tapen insultos tan graves como los pronunciados en la Cámara.

-Ya, es cierto, y sobre todo cuando se pretende magnificar el insulto y no las cuatro buenas palabras. Creo que tenemos una reflexión todos, porque es triste que hechos muy puntuales empañen lo que el Parlamento tiene de diálogo y de acuerdo.

-¿Un diputado es un privilegiado?

-Es privilegiado en el sentido de que tiene el privilegio de representar a los ciudadanos.

-Me refiero a sus prerrogativas, ¿no cree que están muy por encima de las que tiene el ciudadano común?

-Bueno, se refiere a la inviolabilidad, que consiste en que un diputado no pueda ser juzgado por las declaraciones que haga en el ejercicio de su cargo o por lo que vota. Pero no creo que eso sea un privilegio, sino más bien una garantía en el ejercicio de sus derechos como representante de los ciudadanías.

-Le pondré ejemplos, ¿por qué un diputado no tributa a Hacienda por el 100 % de lo que cobra?

-Los diputados tributan por la totalidad de sus percepciones, solo que hay unas mínimas cantidades que dejamos sin tributación, unos 200 euros a la semana, para compensar ciertos gastos no contemplados, como cuando el representante tiene que acudir a una entrevista o a una reunión. Tenga en cuenta que un diputado en régimen de dedicación exclusiva no puede cobrar ni desgravar por nada al margen del Parlamento.

-¿Y el aforamiento judicial, vería bien que lo pierdan?

-El aforamiento significa que no te puede juzgar un juzgado ordinario, sino un órgano colegiado. El aforamiento es revisable, se puede tocar, pero desde un debate sereno y tranquilo.

-Se lo pregunto más directamente, ¿es partidaria de retirar el aforamiento si o no? Es que fue un ministro de Rajoy, de su partido, quien lo propuso.

-Yo soy partidaria siempre de colocar cualquier cosa sobre la mesa, de estudiar la propuesta, pero no de cambiar las cosas porque sí, y menos en caliente.

-¿Por qué se ha guardado en el cajón la reforma electoral y el recorte de diputados?

-Más que en el cajón, está a la espera de acuerdo y de una negociación de los grupos políticos.

-Pero parece que quedó claro que los grupos no quieren negociar, y que el PP dijo que la aprobaría sí o sí.

-Uy, quedan por delante dos años de legislatura y todo puede dar muchas vueltas. En todo caso, no es un tema que dependa de esta presidencia.

-¿Cree que debería tramitarse esta reforma?

-Como presidenta, le diría que no pasa nada por analizar si la Cámara puede trabajar con menos diputados, porque el Estado marca una horquilla de entre 60 y 80. Pero desde un punto de vista partidista, tengo que decir que al PP es al que más perjudica esta reforma, porque no es lo mismo tener una mayoría de uno o dos diputados que de tres o cinco en caso de que existan más representantes.

-Si de usted dependiera, ¿aprobaría la reforma y la reducción de escaños?

-Lo que a mi me gustaría es que una reforma de este tipo pudiera tener cierto consenso. Me quedaría mucho más tranquila si la reducción de diputados es con acuerdo, al menos entre los dos grandes partidos.

-Le ha tocado vivir algunos de los momentos más convulsos del Parlamento, ¿quién tiene interés en tensionar la vida parlamentaria?

-Yo no, en lo único que tengo interés es en que se trabaje, en que se tramiten los asuntos y se preserve el respeto al otro.

-¿Cuál fue el momento más amargo que le tocó vivir desde la presidencia?

-Ha habido momentos difíciles, tensos, pero me quedo siempre con lo bueno, lo tengo muy claro. Los malos momentos prefiero olvidarlos.

pilar rojo noguera presidenta del parlamento de galicia

«El aforamiento es revisable, se puede tocar, pero desde un debate sereno y tranquilo»