Podemos elige a sus primeros líderes

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO /LA VOZ

GALICIA

El día 2 proclamará a sus secretarios generales en 22 concellos y el 31 de enero cada círculo decidirá si participa en las municipales y si crea una candidatura propia

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos abrirá el 2015 estrenando ante la ciudadanía los rostros de los que serán sus primeros referentes locales en los principales municipios de Galicia. Los círculos del partido de Pablo Iglesias en Galicia iniciaron ayer las cinco jornadas de votación telemática en la que los inscritos en la nueva formación política podrán elegir a sus secretarios generales locales, así como a los consejos ciudadanos allí donde superen el centenar de militantes, en total 22.

La tensión interna se ha disparado en varias localidades entre distintas candidaturas, especialmente entre los independientes y las listas que compiten frente a las consideradas oficiales. La cúpula del partido a nivel estatal y sus principales referentes se han decantado sin reparos por las listas que se presentan bajo el lema Claro que Podemos, denominación empleada por Pablo Iglesias y su equipo en el proceso en el que el líder de la formación fue elegido secretario general.

Críticas en el mayor círculo

Candidatos que concurren sin adscripción interna han cargado en las últimas horas contra lo que consideran una pugna en desigualdad de condiciones, como manifiestan varios aspirantes independientes de Vigo. «Este malestar surge porque los que no llevan ese nombre de Claro que Podemos, no están en la mirada de los electores debido a la fuerza de dicha marca en sí, pero sí son los que trabajan en los círculos y pelean día a día por las desigualdades ciudadanas», apuntan para pedir a la militancia que opte por un consejo plural y no solo por los candidatos de una única lista. Las elecciones se llevan a cabo bajo la fórmula de listas abiertas y se puede elegir a miembros de distintas candidaturas para formar los consejos ciudadanos.

El de Vigo, con 25 integrantes será el más numeroso de Galicia, seguido del de A Coruña con 21.

Además de en las siete ciudades más pobladas de la comunidad se podrá elegir el órgano colegiado que dirigirá Podemos en O Porriño, Ponteareas, Redondela, Moaña, Cangas, Marín, Ames, Carballo, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada, Oleiros y Narón. En conjunto se elegirán en ellas a sendos secretarios generales y 234 puestos en los consejos en total, aunque en casi otra treintena de localidades también se votará hasta el día 30 a sus primeros responsables del partido.

Tras el cierre de la votación, el 2 de enero se proclamará a los integrantes de los consejos ciudadanos locales y a sus líderes, para a partir de ese momento iniciar otro proceso crucial en el futuro inmediato de Podemos. Aunque el partido de Iglesias ya ha decidido que no participará en las elecciones municipales de mayo bajo la denominación de Podemos, la militancia de la formación tendrá de plazo hasta el 31 de enero para decidir si participa junto a otros partidos o plataformas ciudadanas en los comicios locales, o si en cambio «se opta por acudir en solitario», como apuntan el propio reglamento de la formación morada.

Candidaturas propias

Si así fuera, el 1 de febrero cada círculo deberá iniciar la confección de su programa electoral municipal y el 15 del mismo mes abrir un proceso de primarias para conformar la candidatura que Podemos ya indica desde su cúpula que deberá seguir la fórmula de agrupación de electores con un nombre diferente en cada localidad y sin alusión alguna a la marca matriz. El equipo de Pablo Iglesias quiere reservar su identidad para las elecciones generales también del 2015 y evitar que bajo su paraguas entren en los comicios locales perfiles no acordes con las definiciones del partido o con pasados que pudieran generar problemas en la imagen de la formación.

El 15 de marzo el proceso de primarias deberá estar concluido con los nombres que conformarán el cartel electoral ya definido, para que solo un día más tarde se cree un comité de campaña, que entre otros cometidos tendrá que afrontar la recogida de avales necesaria para registrar oficialmente la candidatura.

La fórmula elegida generará una total incompatibilidad con la posibilidad de coaliciones electorales, así como el crear alianzas entre las distintas candidaturas de Podemos en una misma provincia para formar grupo parlamentario propio en las diputaciones.

En paralelo al debate municipal, la militancia de Podemos elegirá a su primer líder autonómico con otra votación interna, que en este caso se realizará entre el 9 y el 13 de febrero.