El jefe gallego de Vendex fue el que ingresó 6.000 euros al BNG

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza De Lara cree que pudo incumplirse la normativa sobre blanqueo al no quedar reflejado en ningún documento quién efectuó la operación

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La persona que hizo el ingreso de seis mil euros en una cuenta bancaria del BNG de A Coruña fue el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, imputado en la operación Pokémon junto al jefe del grupo para el que trabaja. Así se lo puso de manifiesto a la jueza Pilar de Lara la directora de la oficina bancaria coruñesa donde fue realizada la operación, que fue llamada a declarar en calidad de testigo. La magistrada investiga una presunta financiación irregular de los tres principales partidos políticos con implantación en Galicia, concretamente en A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense.

La declaración de la responsable de la oficina en la que se hizo el ingreso en una cuenta a nombre del BNG y con varias personas relacionadas con la formación nacionalista como apoderadas, se conoció como consecuencia del último levantamiento de secreto de la Pokémon efectuado por la jueza De Lara. Le explicó a la magistrada que conocía a Tutor desde hacía 12 años como cliente de la entidad bancaria en calidad de particular y también de autorizado en cuentas de empresas de Vendex. No sabe cuántas tiene, pero advirtió que ninguna en la oficina donde supuestamente realizó el polémico ingreso que ahora investiga la magistrada.

Los seis mil euros llegaron a la cuenta del BNG el día 19 de mayo de 2011. Según un informe de Aduanas fue personalmente Tutor quien lo hizo. Este extremo lo corroboró la directora y no porque lo hubiese visto, sino porque reconoció la firma que estampó en el correspondiente boletín de ingreso.

Sin embargo, en el documento quedó reflejado que quien ordenaba dicho ingreso era el BNG. ¿Cómo es eso posible?, preguntó la jueza. La directora le explicó que, si no se especificaba lo contrario, era el titular de la libreta quien asumía la operación. Eso sucedió durante mucho tiempo, pero desde hace unos años las cosas cambiaron. En este sentido, la responsable de la entidad le dijo a la jueza que cuando se hizo la operación era necesario identificar a quien la realizaba, siempre y cuando la entrega fuese superior a los tres mil euros.

En este caso era el doble y no hubo ningún tipo de identificación. La operación la tramitó un empleado de la oficina bancaria a la cual la directora le pidió explicaciones después de producirse la operación Pokémon. El trabajador habría respondido que tuvo un error, según manifestó la testigo. Esta circunstancia, también su versión, le supuso que le fuese abierto un expediente por parte de la empresa.

La directora de la entidad significó que actualmente ya es necesario identificar a cualquier persona que ingrese más de 1.000 euros. Insistió en que desconocía las razones por las cuales no se había hecho así en su momento. La jueza le recordó que se pudo haber incumplido la normativa respecto a blanqueo de capitales.

Tutor, cuando pasó por la oficina para realizar la operación, no pidió en ningún momento que se evitara que figurase su nombre, según explicó la directora que volvió a reconocer la firma del delegado de Vendex ante la jueza.