Estupor por un cartel que discrimina a gitanos en los repartos de Cáritas

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Diócesis de Santiago reconoce que el texto, que separa a «personas en general» de «gitanos», «no tendría que estar ahí», pero lleva 15 años

26 dic 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

Un comunicado sobre el reparto de prendas en el ropero de Cáritas Interparroquial de A Coruña ha causado estupor por la distinción que hace entre «personas en general», por un lado, y «gitanos», por el otro. A los primeros el documento les asigna los martes como día de recogida; a los segundos, los jueves. Una fotografía del papel en el que la oenegé daba estas instrucciones para organizar los turnos comenzó a circular por las redes sociales el día de Nochebuena y tuvo tal repercusión que ayer la Confederación Cáritas Española, en un comunicado, lamentó «profundamente» la distinción que se realiza en el aviso.

Las Xuventudes Socialistas de Galicia fueron quienes denunciaron el caso y mostraron su indignación por la «lamentable discriminación» que supone el texto.

«Esto va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución y del trabajo que desarrollamos cada día poniendo en el centro a las personas sin distinción alguna», reconoció la Confederación Cáritas Española. Además, sus portavoces mostraron su respaldo a Cáritas Diocesana de Santiago en las medidas «oportunas y contundentes» que haya adoptado, con el fin de que no se vuelvan a repetir situaciones como esta. Cáritas Española recordó a los responsables de la nota que en su institución «no caben esas afirmaciones».

El director de la Diócesis de Santiago, Nuncio Mouriño, aseguró que, en realidad, no puede dar una explicación razonable de por qué ese cartel estaba colgado en el tablón de anuncios del ropero y entonó el mea culpa por no haberse percatado de su existencia. «Ese aviso se hizo hace más de 15 años. Tendría que haberse eliminado hace tiempo. No tendría que estar ahí, pero por algún motivo estaba colgado y, alguien lo fotografió y lo colgó en las redes sociales». Explicó que en ningún momento Cáritas Interparroquial ejerce actividades o conductas discriminatorias, pero sí recordó que en su momento se intentó potenciar el trabajo con personas de etnia gitana para conseguir su integración social y laboral y que, por costumbre, no se modificó esa pauta horaria. «Interpreto el mea culpa como director diocesano, porque ese cartel ya no pinta nada ahí», indicó. En la misma línea que Cáritas Española, Nuncio Mouriño indicó que ya se dieron las instrucciones oportunas para que desaparezca ese cartel que, según dijo, no se colgó en ninguno de los otros roperos distribuidos por la diócesis, y que suman más del centenar.

Encomiable labor

Desde Cáritas Española destacaron la encomiable labor de los 79.000 voluntarios que colaboran con esta institución que, en A Coruña, fue distinguida con los Premios Fernández-Latorre. También confirmaron desde la organización solidaria que en la diócesis de Santiago hay 272 Cáritas interparroquiales, que se distribuyen geográficamente desde Fene a Cangas, hasta Arzúa y Sobrado dos Monxes. Suponen, según explicaron sus responsables, el 27 por ciento de la extensión geográfica de Galicia pero suma el 47 por ciento de la población de la comunidad autónoma.