Las preguntas de un examen de Lugo «para los elegidos»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El expolicía que grabó a Orozco dice que le pasaron las preguntas del examen para el puesto de agente interino, que aprobó

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desconozco por qué motivo nos hicieron llegar las preguntas del examen, pero supongo que éramos los elegidos». Eso fue lo que le dijo, entre otras muchas cosas, un expolicía interino de Lugo a la jueza Pilar de Lara. El exagente, que acabó perdiendo el puesto junto con otros más tras una sentencia del Tribunal Supremo, reconoció que fue su propio padre, que fue inspector principal de la guardia urbana lucense, el que le filtró las preguntas de la oposición que aprobó. El declarante fue el que en su día grabó una conversación mantenida con Orozco en su despacho en el que este le ofrecía la posibilidad de darle un puesto de trabajo en alguna empresa relacionada con la recogida de la basura o la gestión del agua en Lugo.

?Las preguntas del examen con la declaración completa del exagente aparecen en la parte del sumario de la Pokémon cuyo secreto fue levantado ayer. «Cuatro días antes del examen, llegaron a mis manos unas preguntas que iban a caer en él. Después de estudiar muchísimos años cayeron tales preguntas», declaró el exagente. Reconoció que las preguntas se las pasó su padre y cree que se las dio un jefe de la policía.

El declarante sospecha que no fue él el único que consiguió las preguntas, sino todos los que se presentaron a la oposición. «Todos los que aprobaron eran los elegidos», recordó. Especificó que entendía como elegidos los que entraron «porque uno era hijo de un policía, el otro sobrino, el otro tal... Nadie confesó haber recibido el examen, pero todos tenían a un conocido. Hablando en confianza se dieron cuenta de que si estaban allí, no era por su sabiduría precisamente. Es triste, pero es así. Todos tenían un familiar en la policía, eran hijos o policías».

Al exagente lo interrogaron en relación a las preguntas del examen que le filtraron. «Había dos grupos. Uno para la fila A y otro para la fila B. No obstante creo que el examen tampoco contaba mucho y sería por afinidad», explicó. Además, significó que las preguntas que le filtraron fueron las que cayeron salvo dos o tres más que les pusieron.

El declarante trabajó cinco años como interino hasta que una sentencia del Supremo le cesó a él y a sus compañeros, que acabaron en el paro. Después, se presentó a las oposiciones para una plaza fija de agentes, pero no aprobó. Entiende que eso pudo ocurrir porque no se preparó en las academias que funcionaban en aquel momento: una supuestamente estaba relacionada con un policía que aspiraba a llegar a jefe y otra de un familiar de Francisco Fernández Liñares, uno de los principales cabecillas de la Pokémon. Con el paso del tiempo le dijeron que todo fuera una encerrona. Finalmente, este hombre acabó consiguiendo un puesto en el parque móvil de Lugo durante seis meses. También en este caso, según dijo, le filtraron el examen. Finalmente quedó fuera de dicho departamento, del que también alertó de diversas irregularidades.

En la declaración hace referencia al funcionamiento de la Policía Local y al comportamiento de algunos imputados por la jueza Pilar de Lara por presuntas irregularidades.