Feijoo: «Ningún presidente tivo tantos insultos coma min xamais»

Redacción / La Voz

GALICIA

Feijoo durante la entrevista que le hizo Fernanda Tabarés en «Vía V».
Feijoo durante la entrevista que le hizo Fernanda Tabarés en «Vía V». VÍTOR MEJUTO< / span>

El presidente de la Xunta reconoce en «Vía V» que «oito anos de mandato é un período razoable» pero elude contestar si repetirá como candidato

23 dic 2014 . Actualizado a las 08:56 h.

A punto de acabarse el 2014, y dos años después de haber sido reelegido como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo eludió ayer confirmar si será o no el candidato del PP para las elecciones gallegas del 2016. Sin embargo, sí dejó caer en el programa de Vía V, de V Televisión, que «oito anos é un período razoable, para ser útil». También desmintió el jefe del Ejecutivo gallego que dentro del partido haya personas que lo vean como un relevo para Rajoy: «Rotundamente no», sentenció.

También fue tajante al afirmar que «ningún presidente da Xunta tivo tantos insultos coma min xamais» y que «non se pode facer do Parlamento un teatrillo». El presidente de los populares gallegos manifestó, tras ver un vídeo en el que varios líderes de la oposición se preguntaban «quien duerme en Monte Pío», que «cando a un lle chaman o que me chaman a min, ao sosego e a calma non lle incitan moito».

Feijoo pidió celeridad a la justicia para resolver cuanto antes los casos de corrupción abiertos: «Hai alcaldes e concelleiros relacionados con causas antes das eleccións do 2011 e van a ser as do 2015 e aínda non se resolveron». En este sentido, incidió en «hai que ter moita cautela» pues «temos 11 ou 12 alcaldes ou concelleiros implicados que logo foron absoltos, como o caso máis recente do rexedor de Ferrol» en la Pokemon.

El presidente de la Xunta insistió en que la defensa del gallego es una prioridad de su Ejecutivo, y, explicó, que por ello se encargó un estudio. «A perda do idioma supón unha gran perda de parte da nosa cultura» y manifestó que «seguiremos persuadindo á xente de que o galego é noso, é útil, e é a porta de entrada a lusifonía».

«Ter falado máis»

Sobre qué cambiaría desde su elección como presidente de la Xunta, Feijoo afirmó que para «dicir a verdade non cambiaría nada porque é a realidade que nos tocou vivir». Sí hizo un poco de autocrítica el jefe del Ejecutivo gallego y reconoció que «se podían ter falado máis».

A Yolanda Díaz, dijo Feijoo, que «non a odio, para nada» y por Beiras «sinto respecto», aunque añadió que «creo que IU non é a mellor compañeira». Acusó a Podemos de intentar «menosprezar» a los votantes del PP: «Aos que somos do PP nos tildan de señoritos, de vir de familias acomodadas, e ao final é ao revés, somos xente nacida nos pobos, xente normal». «É un partido que nace da crise e da división», añadió.

En la parte final de la entrevista, a una serie de preguntas más informales, el jefe del Ejecutivo gallego reconoció que juega a la Lotería de Navidad -«mei pai é moi afeccionado»-, que no utiliza las redes sociales, y que Francisco Jorquera, portavoz del BNG, es el parlamentario con el que tiene mejor relación fuera del hemiciclo.

En su felicitación navideña, divulgada por el PP de Galicia, Núñez Feijoo, con un atuendo casual, señala que este 2014, a punto de finalizar, ha traído «por fin» síntomas de «recuperación» a la comunidad.

Así, en el vídeo se puede ver al presidente del PP gallego en diferentes actos transcurridos durante este ejercicio, en los que ha hecho referencia al «empleo», al «bienestar», a las «oportunidades», al «compromiso», y a diferentes sectores que se han visto reforzados durante estos doce meses, como el naval, la automoción y el turismo.