«En esta época de poca visibilidad lo ideal es poner la luz de cruce también de día»

La Voz

GALICIA

21 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Una de las últimas muertes en carretera en Galicia fue debida a un atropello. Es un tipo de accidente muy frecuente en nuestras carreteras. Y la mayoría de las víctimas tienen un perfil muy definido. Lo conoce bien la máxima responsable de la Dirección General de Tráfico en Galicia.

-La víctima de un atropello en las carreteras de Galicia suele ser una persona de edad avanzada, que no usa prendas visibles, que muchas veces irrumpe en la calzada en horas de poca luz. Y que a determinadas edades tiene una peor percepción de la velocidad y de la distancia a la que se encuentra un coche. A veces la carretera es su calle, por la que ha caminado toda su vida, y no repara en los peligros que hay en ella.

-Creen que el conductor los ve.

-El conductor también debe tener como sagradas las travesías y las zonas próximas a poblaciones porque debe saber que se puede encontrar a un peatón por la carretera. Y aquí la velocidad también es decisiva. Los estudios indican que a más de 50 por hora, que no parece una velocidad muy elevada, la probabilidad de muerte es casi del 100 %. Pero también es cierto que hemos visto atropellos en los que el peatón cruzaba tres carriles por la noche y vestido de negro. Por eso nos vamos a los pueblos y a los centros sociales a dar charlas a los mayores y que comprendan las diferencias entre que un coche los vea o no los vea.

-Al presentar la campaña de Navidad en la Delegación del Gobierno, se habló mucho de la importancia de los chalecos reflectantes y de poner las luces de cruce para lograr una mayor visibilidad.

-Es que es muy importante hacerse visible en la carretera. En estos días de escasa luz natural lo ideal es llevar encendidas las luces de cruce del coche también de día. Hay mucha diferencia entre llevar las luces y no llevarlas. Es la importancia de ser visto a tiempo, algo tan decisivo en el tráfico.

-Cuando usted analiza los accidentes de tráfico y comprueba que la mayoría son evitables, ¿piensa que se puede llegar a las cero muertes en las carreteras gallegas?

-Ese es nuestro objetivo. Hay accidentes que parece increíble que puedan producirse, pero se producen. Y tenemos que tener claro que todos los accidentes de tráfico son evitables.