Una asociación pide a Caballero que explique cuánto gasta el Concello de Vigo en comidas

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xuntos quiere saber quién abona los almuerzos de fin de semana «del alcalde y alguna concejala», que cree privados

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos comprobar, o descartar, abusos que hayan sido realizados por funcionarios, a cuenta del erario público, o por los concejales del gobierno local, cuyas comidas o cenas a cargo del dinero público del Ayuntamiento deben de ser justificadas». Con este planteamiento, la asociación Xuntos ha presentado una solicitud al Concello vigués para que le faciliten estos datos. Y como justificación para la demanda, la reciente ley de transparencia aprobada por el Gobierno central.

Entiende esta entidad que «debe saberse si existe un presupuesto justificado para este tipo de gastos, y si no es así, como se incluyen dentro de los gastos del Ayuntamiento, cómo se justifican, las cuantías, a quién se invita, en concepto de qué, con qué objeto y, en general, disponer de una explicación exhaustiva de lo que se está haciendo con el dinero público de los vigueses en este apartado».

Xuntos sospecha que pueden estar produciéndose abusos y los centra en el entorno de Caballero. En concreto, expresa su interés por conocer «las comidas que muchos fines de semana el alcalde realiza con alguna concejala, y queremos saber a cargo de qué interés colectivo y ciudadano está justificando estas comidas o qué relación tienen con las labores propias de gestión del Ayuntamiento y que corresponde ejercer al alcalde. Comidas que nosotros entendemos privadas y que luego el regidor carga a las cuentas del Concello».

En base a estas dudas, reclama que «nos sea transmitida una relación de todas las comidas y cenas que se han pagado con dinero público durante estos dos últimos años y que han sido llevadas a cabo por los miembros de la corporación y por los funcionarios». Reclama que dicha relación «debe contener las cuantías especificadas de cada comida, así como los nombres de los comensales y la correspondiente justificación del gasto».

Esta asociación ha esperado a la aprobación de la ley de transparencia para formular una petición que carece de precedentes en el Concello vigués. Ni siquiera la oposición planteó nunca una cuestión de este tipo.