El PSdeG toma el control de la agrupación de Santiago tras la dimisión de Bugallo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La dirección gallega sopesa convocar para enero la asamblea para renovar la ejecutiva e intentar cerrar las heridas internas

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue alcalde de Santiago entre 1998 y el 2011. Y actuó como máximo dirigente del PSOE compostelano desde marzo del 2010 hasta la mañana de ayer, en que Xosé Antonio Sánchez Bugallo decidió cortar este cordón umbilical al dimitir «con carácter inmediato» como secretario general del partido para permanecer completamente al margen del proceso interno que se celebrará dentro de varias semanas.

El propio Bugallo asegura que su carta de renuncia la tenía redactada desde el pasado día 15. Es más, su decisión de dar el relevo no era ningún secreto, pues él mismo anunció en el pasado mes de junio, en una asamblea local, que dejaría el cargo en cuanto tuviesen lugar las primarias para elegir al candidato socialista a la alcaldía.

Dicho y hecho. Tras las primarias que auparon a Francisco Reyes en candidato e hicieron fracasar a Mercedes Rosón en el intento, el secretario general convocó para el miércoles pasado la asamblea de su despedida, pero que no pudo celebrarse debido a que la convocatoria fue impugnada por el sector crítico de Rosón, con el respaldo del think tank que dirige el profesor Rivera Otero desde la Universidade de Santiago y de la dirección provincial del PSdeG, representada por Julio Sacristán y Emilio Vázquez, que parecen decididos a jugar a la contra de quienes dirigen el partido en las tres ciudades de la provincia.

Lo más llamativo es que el sector que impugnó la asamblea pidió formalmente la dimisión de Bugallo, cuando esta ya se había materializado, acusándolo de intentar «controlar de forma irregular» su relevo.

El caso es que con el PSOE compostelano descabezado, es ahora la dirección gallega la que tomará las riendas de la agrupación, y será la encargada de convocar el proceso interno para elegir al sustituto de Bugallo en la secretaría general, cargo al que opta la hasta ahora vicesecretaria general, María Gómez Bugallo, y prima del anterior. La asamblea local está pendiente de fecha, pero todo indica que se celebrará inmediatamente a la vuelta de Navidades.