La patronal de las marcas insiste en destruir la ropa de Vigo por temor a las mafias

e. v. p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Admiten, de todas formas, que el proceso de neutralizar el valor de las prendas mediante el manchado de la marca podría ser una buena solución

19 dic 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

Un portavoz de la Asociación Nacional de la Defensa de la Marca, con sede en Madrid, insistió ayer en destruir la ropa falsificada requisada que un fiscal de Vigo pidió entregar a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis para repartirla entre los indigentes. La industria teme que, «como ha ocurrido otras veces», las redes y mafias de la piratería actúen con picaresca para captar las prendas y revenderlas. En todo caso, las mismas fuentes admitieron que el proceso ideado por la Fiscalía para neutralizar el valor de las prendas mediante el manchado de la marca con tinta indeleble podría ser una buena solución, aunque se declaran favorables a su destrucción.

La jueza de lo penal número 1 de Vigo quiere tomar antes de las vacaciones de Navidad su decisión sobre si ordena incinerar las prendas o regalarlas a los sintecho. Sin embargo, fuentes judiciales aclararon ayer que, aunque el escrito fiscal menciona «multitud de prendas», el tribunal solo tiene constancia de un total de 4 pares de zapatillas y dos camisetas requisadas, aunque no descartan que en los archivos aparezcan más cajas con material. El juzgado aún no contactó con los misioneros pero sí otra institución que obtuvo el compromiso del director de manchar con tinta indeleble las prendas si la jueza decide donarlas.

La asociación de marcas recordó ayer que la ley establece que deben ser destruidas, aunque admiten que, por razones humanitarias, han consentido que sean donadas a necesitados. Pero temen que esa ropa acabe en manos de redes de criminales, como otras veces. «No es la primera vez que esta ropa se da a la beneficencia y estas redes se llevan todo lo que pueden, le cosen otra vez la marca y obtienen lucro dos veces por la misma ropa», dijo ayer un portavoz.