El fiscal niega la competencia de De Lara para investigar el arresto del testigo clave de la Pikachu

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Considera que está «viciada de nulidad» y que no puede instruir «hechos no conexos» ocurridos «en el territorio de otro partido judicial»

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de Lugo ha recurrido una providencia de la magistrada Pilar de Lara, instructora del caso Pokémon y de su rama coruñesa Pikachu, referida a la detención en Ferrol y por la Policía Local de esa ciudad de Antonio Pérez Cribeiro, «testigo primordial» de la Pikachu según lo calificó la propia jueza.

La providencia ordenaba que se citase a declarar como testigo a un agente encargado de la cuenta Twitter del cuerpo municipal, y que la comisaría informase de todos los números de teléfono que tenga, que las compañías telefónicas le remitiesen un listado de las llamadas entrantes y salientes del 091 y 092 de Ferrol entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, identificando a los titulares.

Además, la magistrada ordenaba al Ministerio del Interior que le remitiese toda la normativa existente sobre libro de telefonemas, grabación de llamadas de las salas del 091 y el 092, métodos de sujeción (esposas, grilletes y lazos de seguridad), retención a efectos de identificación y detenciones. Además de pedir un informe sobre si es obligatorio grabar la llamadas al 091 y 092, y llevar un libro de telefonemas en las comisarías.

Finalmente, la providencia ordenaba a Vigilancia Aduanera que acudiese a la Policía Local de Ferrol para recoger las grabaciones de las cámaras de la comisaría entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de este año.

El fiscal pide que la providencia quede «sin efecto», ya que está «viciada de nulidad», al carecer el juzgado de Pilar de Lara «de todo tipo de competencia» para instruir los «hechos no conexos» ocurridos «en el territorio de otro partido judicial».

Señala además que lo pertinente es «librar testimonio [del presunto delito] y cumplir las normas de reparto», es decir enviar el asunto a los juzgados de Ferrol.

Un juzgado de esa ciudad solicitó que De Lara le derivase el asunto. La magistrada ordenó deducir diligencias para la inhibición, «sin perjuicio de continuar conociendo (....) de un presunto delito de obstrucción a la justicia y acoso» contra Pérez Cribeiro. El testigo fue retenido el pasado 30 de octubre por agentes locales. Según ese cuerpo, iba por la calle con una pistola de fogueo que mostraba a los transeúntes.