Feijoo presume de estabilidad en el Sergas pese a que firma 450 contratos temporales cada día

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La bolsa de trabajadores no fijos del servicio de salud lo integran actualmente unas 7.400 personas

19 dic 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Más de 150.000 entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, 450 al día, 19 cada hora. Todos esos contratos temporales rubrica el Servizo Galego de Saúde con su bolsa de trabajadores no fijos, la cual integran en la actualidad unas 7.400 personas, según datos oficiales. O sea, por término medio, cada uno de esos profesionales firma mensualmente un par de compromisos con el Sergas. En dicho contexto, sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, salió ayer a «poñer en valor» la «grande estabilidade laboral» existente en la sanidad pública de la comunidad autónoma.

Un día después de que la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, cifrase al fin en el Parlamento la política de contratación de su departamento, el jefe del Ejecutivo autónomo se manifestó «sorprendido» de que la oposición pregunte «agora» por este asunto en la Cámara. Nada ha cambiado en ese frente en los últimos años y «todo ese cúmulo de cuestións» se despachan tanto «dentro do pacto sindical» como de acuerdo con la legalidad vigente, alegó. Además, objetó el mandatario popular, el 80 % de los 37.000 empleados del Sergas cuentan con su plaza en propiedad. «E iso -apostilló- contrasta con calquera outro servizo de saúde de calquera outra comunidade. [...] Comparámonos con calquera».

A partir de ahí, matices en el discurso. Porque Feijoo confesó que los números, esos 450 contratos temporales a diario, sí pueden «parecer realmente excesivos». De hecho, a instancias de la prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, incluso admitió: «Se vostede me pregunta se nos gustaría que houbera máis estabilidade nos contratos laborais, a resposta é que si».

Pero la «carga laboral» del sistema y la propia configuración de este, en la práctica, lo impiden. Para que la actividad se mantenga durante las 24 horas del día las 365 jornadas del año, hay que cubrir vacaciones, permisos reglamentarios, bajas médicas... El carrusel de contrataciones, en definitiva, se antoja «imprescindible» para garantizar la asistencia. Cuatro de cada cinco de esas rotaciones, grosso modo, se producen en la escala de enfermería.