El Supremo pregunta al fiscal si debe actuar contra José Manuel Barreiro

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La jueza de la Pokémon ve indicios de delitos de malversación y cohecho por parte del portavoz del PP en el Senado

19 dic 2014 . Actualizado a las 01:52 h.

El Tribunal Supremo inició ayer los primeros trámites para ver si acepta o no investigar al portavoz del PP en el Senado y presidente de este partido en Lugo, José Manuel Barreiro. Lo hace después de recibir la exposición razonada que fue elevada por la jueza que instruye la operación Pokémon, en la que se detallan los indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias de los que le acusa. Pilar de Lara se basa en informes elaborados por Vigilancia Aduanera sobre la supuesta recepción por parte del senador gallego de 5.000 euros procedentes del entramado de Vendex, para lograr que el PP local de Lugo dejara de criticar en el 2011 la concesión de la ORA en esa ciudad, adjudicada a una filial de esta empresa.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo remitió esta exposición razonada al Supremo a mediados de septiembre. Ahora, el alto tribunal se da por enterado e inicia la tramitación de lo que podría llamarse la antesala de una posible investigación judicial. En primer lugar se ha acreditado la condición de aforado de José Manuel Barreiro como senador. Después, la Sala de Admisión del alto tribunal ha dictado una providencia en la que pide un informe a la Fiscalía sobre la competencia del tribunal y el fondo de los delitos de los que se le acusa. El asunto de la competencia es un mero trámite, pues como aforado el Supremo es el tribunal que debe investigarle, como sucedió en su momento con el también lucense José Blanco. En el caso del exministro del PSOE el fiscal se mostró favorable a que se le investigara y el Supremo emprendió una instrucción judicial que terminó con el archivo de las acusaciones que, en su mayoría, había vertido contra él el empresario ahora encarcelado Jorge Dorribo. El dictamen de la Fiscalía será por tanto crucial para que esta causa siga su curso en el Supremo o acabe en vía muerta.

La Sala de Admisiones también ha designado ponente para este caso: el magistrado Antonio del Moral García, que era fiscal de la Sala de lo Penal del alto tribunal hasta que en el 2012 fue nombrado magistrado dentro de la cuota de juristas de reconocido prestigio. Una vez recibido el informe del Ministerio Fiscal será la Sala de Admisiones, previo informe del ponente, la que decida si investiga al portavoz del PP en el Senado. Si finalmente cree que hay indicios de delito, José Manuel Barreiro sería llamado a declarar en calidad de imputado.

Contra el presidente del PP en Lugo existen conversaciones grabadas con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, e informes de Vigilancia Aduanera sobre las dos reuniones que mantuvo el propio Barreiro con Tutor, unos encuentros que vincularon con un descenso de las críticas del grupo municipal del PP a la gestión de la ORA. El fiscal jefe de Lugo apoyó en su momento que el Supremo investigara a Barreiro, pero alertaba de que las conclusiones sobre el presunto resultado de las gestiones eran frágiles. Las críticas a la ORA se siguieron produciendo después de esos encuentros. Sin embargo, el nombre de Barreiro aparecería también en los papeles de color rosa con los que Vendex justificaba los supuestos pagos a políticos.

José Manuel Barreiro siempre defendió su inocencia. «A mí ninguna empresa me ha ofrecido ni dado dinero», dijo.

Presidente de Cantabria

El Supremo también pregunta a la Fiscalía si debe investigar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al consejero de obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, por un presunto delito de cohecho surgido también en la operación Pokémon.