Queremos Galego convoca una manifestación el 8 de febrero para defender la lengua gallega

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

El colectivo denuncia el nivel más bajo del uso del gallego entre la sociedad

18 dic 2014 . Actualizado a las 20:51 h.

Queremos Galego, una plataforma ciudadana en la que están incluidas más de seiscientas asociaciones, ha convocado una manifestación el 8 de febrero en defensa del idioma propio del país, después de que la encuesta del Instituto Galego de Estatística reflejase que el uso del gallego sigue cayendo y es ya minoritario entre la población más joven.

El colectivo culpa de esta situación a la política de la Xunta, con medidas como la modificación de la Lei de Función Pública, que exhime a los opositores de la prueba de gallego, o el nuevo decreto del plurilingüismo en la enseñanza, que redujo el número de materias que deben impartirse en gallego respecto a la norma del bipartito.

Queremos Galego hizo un llamamiento especial a los padres y madres que aunque no usen el gallego de forma habitual quieren que sus hijos tengan competencia en este idioma, y a los que utilizando el gallego ven como la escuela «é un elemento de desgaleguización». Además de una campaña previa a la movilización del día 8, ese día habráun servicio de transporte «para encher as rúas da capital de Galicia».