El fiscal pide 52 años de cárcel para un santiagués por el crimen de Cálig

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Acusa a Isauro López como inductor del asesinato de su examante cubana

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado casi una década desde que el 12 de junio del 2005 la cubana Yalennis Valero, de 26 años, y un joven que la acompañaba aparecieron atados de pies y manos y con disparos en la cabeza en un chalé de la localidad de Cálig (Castellón). La mujer se había ido a vivir allí tras romper la relación sentimental que había mantenido con el conocido constructor compostelano Isauro López Hidalgo, para el que además había trabajado en Ames. Tras diez años de investigación, la instrucción judicial ha llegado a su fin y el fiscal, según publica el Periódico del Mediterráneo, ha acusado como inductor del asesinato al empresario gallego, propietario en su día de Zielsa Construcciones, para el que pide 52 años de cárcel. Los mismos que para un empresario castellonense con el que tenía relación López, Manuel Antonio Mas Julián. A ambos, los acusa de los delitos de allanamiento de morada en concurso ideal con dos asesinatos.

El sicario ya fue condenado

Por este caso ya fue juzgado y condenado en el 2008 a 44 años de prisión el sicario que ejecutó el asesinato, Emilio Pérez Rivera. Aunque el fiscal no los acusa, la acusación particular, ejercida por las familias de las víctimas, también sentará en el banquillo a la checa Michaela Dankova, esposa del ejecutor del doble crimen, y a otro constructor castellonense, José Luis F.

El gallego Isauro López llegó a estar detenido por su presunta relación con el doble crimen de Cálig, así como también la esposa del sicario, Michaela Dankova, aunque finalmente los dos fueron puestos en libertad, aunque el empresario compostelano tuvo que depositar un millón de euros como fianza para poder abandonar la prisión.

El día de su muerte, Yalennis Valero Jiménez acudió a su domicilio junto con la otra víctima, Juan Manuel Mata Vázquez, un vecino de Vinaroz de 23 años de edad. Estaban tomando algo con otra pareja y fueron al chalé a buscar algo que precisaban. Como no volvían, la amiga de la chica cubana fue a ver qué pasaba y se encontró los dos cadáveres.

La investigación considera que Yalennis Valero e Isauro López se conocieron en Cuba cuando ella tenía 18 años e iniciaron una relación sentimental, por lo que la mujer vino a vivir a Galicia, concretamente a Ames, donde también habría trabajado para el conocido empresario.

Sin embargo, la relación sentimental entre ambos se rompió y Valero acabó viviendo y trabajando en Cálig, donde López Hidalgo también tenía intereses en algunos negocios de construcción. Las desavenencias entre ambos pudieron motivar que, como le acusa el fiscal, el gallego ordenase el asesinato de su examante.