Feijoo responde al ataque por el aumento de la pobreza con 521 millones

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Carga contra Pablo Iglesias y las mareas ciudadanas por decir que solo se puede cobrar 1.500 euros y acreditar después ingresos de más de 70.000 euros

18 dic 2014 . Actualizado a las 02:13 h.

Hay cierta discrepancia a la hora de ponerle datos a la pobreza en Galicia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra en el 17,2 % de la población y organizaciones como Cáritas elevan al 24 por ciento, pues hablan de 650.000 personas en riesgo de exclusión social. Pero más allá de las cifras concretas, es un asunto que ha empezado a ser tratado desde hacer varios meses en el Parlamento gallego y que este miércoles volvió a marcar la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fue emplazado por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, a reaccionar al incremento de los niveles de desigualdad.

Si el PSdeG y el BNG interpelaron al jefe del Ejecutivo sobre la falta de actividad de la industria gallega, con referencias expresas al sector naval y Alcoa, Yolanda Díaz invocó las cifras del informe Foessa, fundación vinculada a Cáritas, para hablar de un incremento del 14 % en los niveles de desigualdad y recordarle a Feijoo que «antes de fin de ano ía a presentar un pograma para loitar contra a pobreza, e quédanlle 15 días».

Pero no evitó el duelo dialéctico, pero describió un informe Foessa completamente diferente al de Díaz. Es más, dijo que, según el estudio, Galicia tiene el segundo índice más bajo en exclusión severa. «¿Por que trata de enganarnos a todo?», le responde a la diputada de AGE.

Y respecto a su compromiso de impulsar una iniciativa de lucha contra la pobreza, Feijoo avanzó el Consello de la Xunta aprobará mañana la Estratexia de Inclusión Social 2014-2020, dotada «cun orzamento mínimo de 521 millóns de euros», dijo el presidente, frente a los 230 millones del período anterior, una programa que, además, presentó este mismo miércoles a las entidades sociales en compañía de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato.

«Eses son os das mareas»

Insistió el presidente autonómico que su estrategia consiste en eso, en «traballar con humildade» en favor de los «máis débiles» o para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos básicos. Y reprochó que en la bancada de la izquierda «hai outros», dijo, que lo que hacen es hablar de lo que cobran las diputadas del grupo Mixto o incluso dirigentes, en alusión velada a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que dicen «que non se pode cobrar máis de 1.500 euros e logo acreditan ingresos de máis de 70.000 euros» al año. «Eses son os das mareas», insistió Feijoo, quien apuntó en que para él «as mareas o que producen en Galicia é a morte dos mariñeiros, e esa é a única marea que nos preocupa».