«El riesgo está en cualquier calle»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Por Vanessa</span>. Tras el atraco mortal de Vigo, los compañeros de Vanessa Lage mostraron su dolor por la muerte de su compañera. En esas concentraciones se reclamaron chalecos antibalas, petición que volverá a reclamarse hoy en A Coruña.
Por Vanessa. Tras el atraco mortal de Vigo, los compañeros de Vanessa Lage mostraron su dolor por la muerte de su compañera. En esas concentraciones se reclamaron chalecos antibalas, petición que volverá a reclamarse hoy en A Coruña. m. moralejo< / span>

En Galicia hay 8.300 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. Vigilan, protegen y atienden alertas de máximo peligro, como hizo Vanessa Lage en Vigo

15 dic 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

Vanessa Lage pertenecía a la unidad de prevención y reacción de la Policía Nacional. A las dos y veinte de la tarde del viernes 28 de noviembre se enfrentó a la muerte, y perdió. Como ella, cada día miles de compañeros se exponen a lo inesperado. «El riesgo está en cualquier calle», afirma un veterano agente, buen conocedor de los problemas que hay en las calles. A Coruña es su actual destino, pero ha patrullado por otras ciudades más grandes y con mayores peligros. Le gusta ser policía, estar en la calle, y no cambiaría su trabajo por ningún otro, pero reconoce que «cada servicio es distinto, una aventura».

Vanessa Lage y su compañero Vicente Allo, que sobrevivió al atraco de Vigo, y miles de policías nacionales y guardias civiles salen cada día a la calle dispuestos a cumplir siempre con su deber. Y no es una frase hecha. Lo explica un guardia civil destinado en las unidades de seguridad ciudadana, las que están en la calle, las primeras en enfrentarse al robo, al atraco, a la pelea: «Cuando sales a la calle tienes que esperar que te venga de todo. Hay que estar preparado para cualquier cosa».

Galicia es segura. Lo indica la estadística del Ministerio del Interior. Hay robos, atracos, agresiones... Pero nada que ver con lo que sucede en otro tipo de ciudades más grandes, en donde hay tipos de delincuencia mucho más peligrosa. Galicia es la tercera comunidad con menor índice de delitos. Y en eso tiene mucho que ver el importante despliegue de fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Autonómica. En Galicia hay alrededor de 8.300 agentes, aproximadamente uno por cada 300 habitantes, sin contar las policías locales, que suponen un importante apoyo, sobre todo en las ciudades.

La Guardia Civil aporta el mayor número, con más de 5.100 funcionarios, que se distribuyen entre las cuatro comandancias y el centenar de cuarteles existentes en Galicia. La Guardia Civil tiene a su cargo un millón y medio de habitantes, pero atiende una zona muy amplia por la peculiar distribución geográfica de la región. El ámbito de actuación del instituto armado lo constituye fundamentalmente la zona rural donde cuenta con un importante despliegue de agentes dedicados a la seguridad ciudadana, además de las competencias que asume en cuestiones como el tráfico (con un importante departamento de unos mil agentes), el mar o la vigilancia en las cárceles y en los aeropuertos. La Guardia Civil dispone además de servicios de información, policía judicial, investigación, homicidios, actividades subacuáticas, protección de la naturaleza, intervención de armas y servicio aéreo y de desactivación de explosivos, entre otros. La atención al ciudadano se distribuye a través de las centrales operativas de servicios y conectadas las 24 horas con el ciudadano, a través del teléfono 062.

La Policía Nacional tiene 2.700 agentes desplegados en Galicia para atender a cerca del 43 % de la población. Las operaciones de la Policía Nacional se concentran en el ámbito más urbano y sus equipos se distribuyen en las comisarías provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, y en las comisarías locales de Santiago, Ferrol, Ribeira, Monforte, Viveiro, Marín, Vilagarcía y Verín. Este cuerpo de seguridad distribuye a sus efectivos en brigadas, que dependen de las comisarías provinciales y que realizan tareas de policía judicial e investigación, información, extranjería y fronteras (en Tui y Verín), policía científica y seguridad ciudadana, el área más cercana al vecino y conectada permanentemente a través del teléfono 091.

La Policía Autonómica, con 454 efectivos, tiene a su cargo la vigilancia del presidente de la Xunta, altos cargos y edificios autonómicos. También asume la vigilancia de los menores, violencia doméstica, incendios, urbanismo y medio ambiente.