«Queremos que el santuario vuelva a ser lo que era»

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El abogado visitó, hace un año, el santuario incendiado.
El abogado visitó, hace un año, el santuario incendiado. X. Búa< / span>

Manuel Martín Gómez ha iniciado una campaña para recaudar fondos para contribuir a la recuperación del santuario Nosa Señora da Barca de Muxía

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostelano de adopción y muxián de nacimiento y de corazón, el abogado Manuel Martín ha reunido sus dos patrias en la gestación de una iniciativa solidaria con la que pretende recaudar fondos para contribuir a la recuperación del santuario Nosa Señora da Barca de Muxía. El miércoles, durante una cena de gala en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago se organizará una subasta de obras de arte cuyos beneficios irán íntegramente destinados a este fin.

-¿Cómo surgió esta idea?

-Llevo 31 años organizando el trofeo Manolo Martín, porque yo jugué al fútbol y siempre tuve el sueño de que el día que yo pudiese buscaría la forma de que el equipo de fútbol no tuviese aquella carestía que tenía entonces. Después derivé esa ayuda en becas para hijos de marineros. Siempre traté de hacer cosas para intentar ayudar a mi pueblo, es un acto altruista como muchos otros que hace mucha gente. Ahora, con la desgracia del santuario de A Barca como consecuencia de una ciclogénesis -aunque está muy bien cubierto, porque la parte exterior ya la ha arreglado el seguro, y yo creo que muy bien-, pensamos en recaudar dinero. Lo que queda es el interior del santuario, que está a cero. Hace falta de todo, desde el sagrario, el cáliz, el copón, el incensario, la pila bautismal, lámparas, imágenes... Un santuario sin contenido es encontrarse con un doloroso vacío, así que la recaudación de la cena del martes se unirá a la del partido Compostela-Real Madrid.

-Por tanto no es esta la primera actividad que organiza pensando en la Virxe da Barca.

-Yo abrí una cuenta pocos días después del incendio del santuario y ahí no se toca un céntimo hasta que tengamos la recaudación de la cena. Una vez de que dispongamos del importe total vamos a hacer un estudio de las necesidades del santuario y decidir en qué vamos a emplear el dinero, regateando a quien sea para poder adquirir cuantas más cosas mejor.

-Cuenta con la colaboración de mucha gente.

-Sí, desde el director del Hostal, la asociación Amigos de Galicia, el Madrid y el Compostela también colaboraron desinteresadamente en el partido. Luego los artistas, que cedieron las obras que se van a subastar: Couselo, Sucasas, Xesús Búa, Cándido Pazos, la Galería Durán, Mercedes García,... todos los artistas, que no puedo citarlos a todos. Luego hay colaboraciones puntuales: Cancio, Manuel Rial, un grupo de personas que nos apoyan. Y los músicos, los supervivientes de Los Tamara, o la bonita y desinteresada coral polifónica Virxe da Barca de Muxía. Y dos presentadores de lujo, Xosé Luis Blanco Campaña y Xosé Manuel Piñeiro. Cristina Carballedo se encargará de la subasta. Todos vienen de forma desinteresada. Es un momento histórico para el santuario. Si no se consigue el objetivo, al menos hemos puesto los ingredientes.

-¿A cuánta gente espera reunir en la cena del miércoles?

-Espero que nos juntemos aquí 100 o 150 personas y que el 18 por la mañana podamos decir chapeau a la gente buena y desinteresada. Quiero hacer de esto una llamada de auxilio para Muxía, que todo el mundo ayude y que la gente, dentro de unos meses, vaya a la Virxe da Barca como siempre, que sea un centro de cristiandad y que la gente que vaya agobiada y con problemas vuelva liberada. Poca gente sabe que la Virxe da Barca de Muxía estuvo a punto de ser copatrona de España con la Virgen del Pilar.