La mejor alternativa a la AP-9 entre A Coruña y Santiago

Francisco Balado Fontenla
FRAN BALADO LA VOZ

GALICIA

asas

La variante por Cerceda roba tráfico a la prohibitiva autopista en el trayecto entre A Coruña y Santiago y se impone a la N-550

15 dic 2014 . Actualizado a las 22:01 h.

Jaque a la N-550 y a la AP-9 con un movimiento. Desde la irrupción de la crisis, la histórica carretera que comunica Santiago de Compostela y A Coruña gozó de una oportunidad única para reivindicarse y ganar tráfico, pero parece que ha desaprovechado la bola de partido. A pesar de que la autopista pierde usuarios cada día (12,6 euros el peaje de ida y vuelta, además de un mayor consumo de combustible), los conductores siguen sin abrazar la vieja nacional y buscan alternativas. Una de las que se está implantando con mejor aceptación entre los gallegos es la variante que atraviesa el concello de Cerceda. La distancia es más corta, hay menos picos de tráfico y la calidad de la vía es mucho mejor, por lo que el coste y el tiempo disminuyen. Aquí, a continuación, el trayecto, saliendo desde Santiago, desmenuzado en cinco tramos.

De Santiago a Sigüeiro (10 km) N-550

Tiempo estimado: 10 minutos

El trayecto desde Santiago hasta Ordes es común. Saliendo desde la compostelana rotonda de San Caetano, en donde se encuentra el edificio central de la Xunta de Galicia, hay que seguir rumbo norte por Salgueiriños y salir de la ciudad por la recta de la maderera Finsa, reconocible por sus dimensiones y por el humo que desprenden las chimeneas. Tras cruzarse con los peregrinos del Camino del Norte y salvar el puente sobre el río Tambre, se llega a Sigüeiro. Este núcleo del concello de Oroso cuenta con un semáforo y un par de pasos de peatones, pero normalmente se atraviesa sin grandes complicaciones.

Variante a Lavacolla

Para los viajeros que vayan desde A Coruña hacia Lavacolla, justo a la salida de Sigüeiro, al pasar una gasolinera a mano derecha, hay un cruce a mano izquierda (AC-250) que enlaza con el aeropuerto de Santiago a los ocho kilómetros sin la necesidad de entrar en Compostela.

De Sigüeiro a Ordes (11 km) N-550

Tiempo estimado: 10 minutos

Siguiendo por la N-550, la recta de Os Carballos, en Deixebre (Oroso), cuenta con un carril de adelantamiento adecuado para superar a los vehículos con marcha lenta. Pronto se llega a la parroquia de Santa Cruz de Montaos (Ordes), con un tramo limitado a 50 km/h, área en la que se suelen apostar a las puertas de sus casas las últimas vendedoras de grelos (en temporada) y miel. Un par de curvas y llegada al núcleo de Ordes. Sin duda, este es el punto que marcará el tiempo final del viaje. El semáforo del cruce de entrada, a los pies de la plaza del ayuntamiento, en hora punta puede trastocar los planes más optimistas. Pero sin punto de comparación con las retenciones que se presentan algunos días en los peajes de las autopistas, justo antes de pasar por caja, capaces de desquiciar a cualquiera.

De Ordes a Mesón do Vento (8,9 km) N-550

Tiempo estimado: 10 minutos

Al dejar atrás Ordes, continuar por la N-550. Tras pasar una recta en la que hay una gasolinera, el conductor se enfrenta a un pequeño tramo regulado a 50 km/h que deja paso a otro más largo y con carril de adelantamiento que conduce hasta Mesón do Vento. En la primera rotonda que hay, en lugar de seguir recto y continuar en dirección Carral, hay que tomar a la izquierda (la tercera salida), rumbo a Cerceda, por la AC-523.

De Mesón do Vento a Ledoño (20 km) AC-523

Tiempo estimado: 16-20 minutos

Los cinco primeros kilómetros transcurren por vía estrecha, pero con el firme en buen estado. En ellos se ubican la imponente central de Meirama y la planta de Sogama (a veces hay que soportar 30 segundos de mal olor), pero a partir de la nave de gestión de residuos, la carretera se ensancha. Aquí comienza una cómoda bajada hasta Ledoño. Apenas hay zonas destinadas para adelantamientos, pero la pendiente de la vía, favorable, provoca que los camiones apenas entorpezcan la circulación. En el otro sentido, en el trayecto de A Coruña-Santiago, la pendiente es desfavorable, pero sin embargo hay multitud de carriles de adelantamiento y los vehículos pesados no suponen estorbo. La carretera está siempre en buen estado. Continuamente se realizan trabajos de mejora. Al llegar al enlace con la A-6, hay que seguir recto (AC-14).

De Ledoño a A Coruña (15 km) AC-14

Tiempo estimado: 8 minutos

Doce cómodos kilómetros de autovía hasta la rotonda de A Zapateira, en la que se coge la Avenida de Nueva York en dirección A Coruña hasta Alfonso Molina, a la altura de Begano. Tras realizar el cambio de sentido, entrada en la ciudad.

Variante al aeropuerto

Los conductores que se dirijan al aeropuerto de Alvedro tienen una salida en un desvío a la derecha a los tres kilómetros debidamente indicado, por lo que ya no tendrán que pisar el centro de la ciudad.

Variante a Arteixo o Carballo

En la rotonda de Ledoño, habrá que seguir hacia la A-6 rumbo a Arteixo durante 10 kilómetros. El conductor desemboca en la rotonda del polígono de Sabón.

Tiempo total: Entre 55 y 65 minutos

Distancia: 65 km

Autobús

Precio: 6 euros

Duración: Alrededor de 60 minutos

Tren

Precio: 7,20 euros

Duración: 34 minutos