Rueda realiza este sábado el primer viaje oficial del Gobierno Feijoo a los campamentos saharauis

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Visitará dos zonas de refugiados y se reunirá con cuatro miembros del Gobierno en el exilio

11 dic 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El vicepresidente de la Xunta realizará este fin de semana el primer viaje oficial al Sáhara de un miembro del Gobierno Feijoo. En Tinduf (Argelia), la capital en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Alfonso Rueda visitará dos campamentos de refugiados y se reunirá con cuatro miembros del Gobierno. Según fuentes del Ejecutivo gallego, lo hará siguiendo pautas solicitadas para la ocasión al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Acompañado de su director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, y de la presidenta de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, Maite Isla, el también conselleiro de Presidencia pasará todo el sábado en la zona. Allí prevé cenar con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, o bien con su primer ministro, Abdelkader Taleb Oumar. Previamente, mantendrá encuentros con el líder de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhabeine, así como con los titulares de las carteras de Sanidad Pública, Mohamed Lamin; Cooperación, Brahim Mojtar; y Asuntos Sociales y de la Mujer, Baida Embarek.

Además, Rueda conocerá de primera mano en qué se ha invertido el dinero enviado a aquellos territorios por la Administración autonómica, casi 400.000 euros a lo largo del período 2006-2014. Particularmente, comprobará a dónde ha ido a parar la última de esas partidas (100.000), la cual ha sido empleada este año, entre otras cosas, para levantar y equipar una casa sanitaria en Bojador. La Xunta también ha sufragado gastos alimentarios, farmacéuticos, docentes y pediátricos.