Pugna por el liderazgo de Podemos en 18 concellos y solo un aspirante en 27

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

443 militantes optan a 237 cargos en los mayores círculos gallegos

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos está en campaña, interna, pero campaña en todo caso, con candidatos, programas, listas electorales y también pugnas, reclamaciones y recelos. Los círculos de Pontevedra, Ferrol y Vigo son escenario de los pulsos más intensos cuando aún no han transcurrido cinco días de la larga campaña de más de dos semanas en la que está en juego conseguir el liderazgo local de la formación de Pablo Iglesias.

La organización central de Podemos dio cuenta ayer de la apertura de la pugna interna en 45 concellos de Galicia en los que optan en total 77 militantes a las secretarías generales locales y otros 366 afiliados tratan de formar parte de los consejos ciudadanos también municipales, que serán los órganos de gestión del partido. Dieciocho localidades en total dispondrán de dicho estamento interno, pues son las que cuentan con más de cien afiliados, condición requerida para formar dicha suerte de ejecutiva. Y también en 18 villas, aunque no las mismas, los militantes de Podemos contarán con la concurrencia de más de una candidatura al primer puesto de la formación morada. Cinco aspirantes se medirán en las urnas entre los días 26 y 30 en Culleredo (el cabeza de equipo de Culleredo sí quiere y otros cuatro sin lista). El mismo número de aspirantes se registra en Cambre (el círculo presenta a una candidata, Unidos por Cambre otro, y tres más concurren sin lista).

Ferrol, uno de puntos internos más calientes de Podemos en Galicia, tendrá que dilucidar entre cuatro candidatos (el de Claro que podremos, el de Xuntos Podemos y dos independientes). Lo mismo ocurre en A Coruña (pugnan las listas de Claro que Podemos, Contigo Podemos y dos independientes).

Tres hacen campaña en Narón (Comenzamos, Eleximos Narón y Círculo Narón); también en Santiago (Xuntos Podemos, Podemos Gañar y un independiente); como ocurre en Ponteareas y Marín (con tres sin lista en ambos casos). Y solo dos aspirantes a convertirse en los primeros secretarios generales locales tendrán que someterse al dictamen de los afiliados en Vigo (se presentan las listas de Vigo Puede y Claro que Podemos); Arteixo (Somos Arteixo y un independiente); Ames (En Ames contigo Podemos y un aspirante sin lista); Pontevedra (Pontevedra Pode y Queremos Boa Vila), Cangas (Cangas en positivo y un independiente), y en Ribeira, O Carballiño, Moaña y O Grove, donde los aspirantes a líderes lo hacen a título individual.

No habrá pulso interno por la secretaría general al haber un solo aspirante, según señalan los órganos centrales de Podemos, en localidades como Lugo, Oleiros, Betanzos, Fene, Viveiro, O Barco, Vilagarcía o Lalín.

El consejo ciudadano más numeroso de los que se elijan en el mismo proceso será el de Vigo, con 25 integrantes para el que optan 35 militantes, pero es en A Coruña donde más afiliados han dado el paso de presentar su candidatura, 50 en total para los 21 cargos locales en juego.

En las votaciones pueden tomar parte los 10.020 inscritos en las 45 localidades gallegas que cuentan con candidaturas presentadas.