Tui exige una intervención judicial y policial en el conflicto gitano

m. T / l. c. llera TUI / LA VOZ

GALICIA

Los gitanos de Tui y O Porriño regresaron el domingo.
Los gitanos de Tui y O Porriño regresaron el domingo. Ó. vázquez< / span>

El Concello afirma que las familias «están encerradas y los niños sin clase»

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tui considera que el conflicto surgido en la comunidad gitana de este municipio y de O Porriño, «es un asunto de vital importancia». Por ello, los cinco grupos que conforman la corporación han remitido al Fiscal Jefe de Galicia, Carlos Aladro, a la Subdelegación del Gobierno, a Alberto Núñez Feijoo y al Valedor do Pobo un escrito conjunto, por el que exigen «la inmediata intervención policial y judicial».

Los corporativos consideran que la falta de denuncias por parte del grupo de más de 300 vecinos, «castellanos y zamoranos», que regresaron el domingo a Galicia tras un éxodo de 22 días, «no debe ser óbice para que se protejan los derechos fundamentales de las personas». Los concejales tudenses consideran que «se han vulnerado los derechos constitucionalmente reconocidos de trabajo, residencia y escolaridad». «Exigimos también que se emprendan acciones judiciales, ya que ni la sociedad tudense ni la gallega pueden permitir esa vulneración de derechos», defienden. La corporación afirma que «ni hay ni habrá denuncias por parte de los afectados, por razones de cultura y sobre todo de miedo a represalias».

Aseguran que «es por todos conocido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen datos suficientes para poder intervenir de oficio». En el documento que han enviado a los representantes de la administración gallega y del Estado dicen que después de varios días tras su regreso y no pocas reuniones entre clanes «el problema sigue sin solucionarse y estas familias de vendedores ambulantes zamoranos y castellanos, se sienten, objetivamente intimidadas y privadas de ejercer sus más elementales derechos, lo que les obligó a tomar decisiones tan drásticas como la de no mandar a los niños a la escuela, encerrarse en sus casas, no trabajar y planificar una nueva huida».

Los hijos de estas familias que volvieron a Galicia el domingo regresaron a sus respectivos colegios el lunes. Ayer volvieron a faltar en grupo, según confirmaron fuentes municipales. Son cerca de un centenar de niños escolarizados entre seis centros de Tui y O Porriño.