Tiempo variable para el puente de la Constitución

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MARTINA MISER

Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas con precipitaciones Galicia, la zona cantábrica y en Cataluña

05 dic 2014 . Actualizado a las 17:39 h.

El puente festivo arrancará el sábado en Galicia con algún chubasco débil sobre todo en el norte de la comunidad, en las provincias de A Coruña y de Lugo. Por el sur, los cielos estarán casi despejados, con más sol en el sur y el oeste de Galicia y más nubes por el este. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, helando en las zonas del interior. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en la montaña de Lugo durante la mañana, luego ascenderá a 1.200 metros, según las previsiones de MeteoGalicia.

El domingo la influencia anticiclónica será generalizada en toda la comunidad gallega. Habrá bancos de niebla matinales en las zonas del interior, que darán paso a cielos nublados en general, con menos nubes en las Rías Baixas. Las temperaturas seguirán siendo bajas, con máximas de 14º en Pontevedra y Vigo, 13º en Ourense y A Coruña, 12º en Ferrol, 11º en Santiago y 9º en Lugo. Helará además en las zonas del interior.

El lunes, un frente rozará el norte de Galicia durante el día, dejando cielos nublados y chubascos, más probables en el norte y por la mañana. Las temperaturas subirán de forma ligera.

El resto de España

En el resto de España, el puente de la Constitución estará marcado por un descenso generalizado de las temperaturas -de hasta tres grados-, que provocará fuertes heladas en zonas extensas del interior peninsular y que baje la cota de nieve hasta los 700 metros, y fuertes rachas de viento en el norte. Asimismo, las precipitaciones marcarán los días festivos en la zona del Cantábrico y en las Islas Baleares.

En Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el puente estará marcado por cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas permanecerán sin cambios, salvo las mínimas de las comarcas centrales de la comunidad. El lunes, Aemet no descarta precipitaciones débiles en el área del Estrecho.

En Aragón, las heladas serán generalizadas durante el puente y se esperan cielos nubosos con nevadas débiles en el norte y en el Sistema Ibérico, mientras que en el sur de la comunidad se abrirán grandes claros hacía el sur. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, sufrirán un descenso moderado. Se espera viento fuerte con rachas muy fuerte en cotas altas y Cierzo en el Ebro. La cota de nieve se situará en 1.100 metros en el norte y 1.300 en el sur.

En Asturias serán días de cielos cubiertos con precipitaciones débiles generalizadas con nevadas por encima de los 900 metros durante el sábado, subiendo hasta los 1.000 metros en la jornada del domingo. Las temperaturas seguirán sin cambios.

En Baleares, en Menorca y Mallorca los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, que podrán ser en forma de nieve por encima de los 800 metros en la isla de Mallorca. En Ibiza y Formentera predominarán los cielos pocos nubosos. Las temperaturas seguirán en descenso en todo el archipiélago.

En Canarias, se espera un puente marcado por las nubes y precipitaciones débiles en el norte de las islas. El lunes, se esperan que las lluvias sean localmente fuerte en la mitad occidental del archipiélago. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

En Cantabria predominará durante los tres días el cielo cubierto con precipitaciones generalizadas el sábado, aunque no se descartan ni domingo ni lunes. Las temperaturas seguirán con pocos cambios. La cota de nieve estará el sábado entre los 800 y los 1.000 metros, mientras que el domingo subirá hasta los 1.200 y el lunes a los 1.400.

En Castilla-La Mancha, en los Sistemas Central e Ibérica habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles de nieve por encima de los 800 metros, sobre todo en las jornadas del sábado y el domingo. En el resto de la comunidad, estará poco nuboso aumentando a intervalos nubosos o despejado. Las temperaturas seguirán en ligero descenso y las heladas serçan generalizadas en el noroeste.

En Castilla y León, en el extremo norte y el nordeste estará nuboso a cubierto con precipitaciones débiles que tenderán a remitir, de oeste a este, a partir del domingo. En el resto estará poco nuboso aumento la nubosidad durante el día. La cota de nieve estará en entre los 700 y los 1.000 metros durante las jornadas del sábado y el domingo, y subirá a los 1.200 y 1.400 metros el lunes. También habrá nieblas -sobre todo en el sur y en el noroeste- y heladas en toda la comunidad.

En Cataluña, será un puente marcado por los intervalos de viento fuerte en el norte y en el sur de Tarragona durante la jornada del lunes. La zona del Valle de Arán estará dominado por las nubes con precipitaciones en general débiles y persistes -en forma de nieve durante el domingo-, en el resto del Pirineo y cuadrante nordeste habrá intervalos nubosos, mientras que en el resto dominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el interior habrá bancos de nieblas matinales y heladas débiles en el interior. La cota de nieve estará en los 1.000 metros, bajando a los 400-600 metros.

En Extremadura dominará el buen tiempo con cielos poco nubosos o despejados, temperaturas mínimas con cambios ligeros y heladas débiles en el Sistema Central.

En La Rioja, el puente estará marcado por cielos cubiertos y precipitaciones débiles, que pueden ser persistentes en la zona del Sistema Ibérico. La cota de nieve estará entres los 700 y 1.000 metros el sábado y el domingo, y subirá hasta los 1.200 metros el lunes. Las temperaturas seguirán sin cambios y habrá heladas débiles en el Sistema Ibérico.

En Madrid, mientras en la Sierra vivirán unos días nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, en el resto el cielo estará marcado por intervalos de nubes altas. Las temperaturas estarán en ligero descenso, más acusado en las mínimas, con heladas generalizadas en las zonas altas. La cota de nieve estará situada por encima de los 800 metros.

En Murcia, el puente estará marcado por el buen tiempo con cielos prácticamente despejados y temperaturas casi son cambios. Habrá heladas débiles en las zonas altas del noroeste.

En Navarra, en las jornadas del puente habrá cielos cubiertos en la mitad noroeste e intervalos nubosos en el resto. Las precipitaciones serán generalizadas en el extremo noroccidental el sábado, en la vertiente cantábrica durante el domingo, y en el tercio norte el lunes. Podrán ser en forma de nieve por encima de los 600-700 metros, que subirá hasta los 1.200 el lunes. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso, y habrá vientos con intervalos fuertes en gran parte de la comunidad.

En el País Vasco, los cielos estarán cubiertos y habrá las lluvias débiles generalizadas, probablemente persistentes en la costa Guipúzcoa durante el lunes. El sábado también habrá posibilidad de nieve por encima de los 700 metros. Las temperaturas seguirán sin cambios, aunque de cara al lunes las mínimas subirán ligeramente.

En Valencia, el puente estará marcado por cielos pocos nubosos o despejados con temperaturas en descenso. En el interior de Castellón serán días ventosos con rachas que podrán superar los 80 km/h en el norte.