La nueva ley del trabajador público deja en el aire el sistema para evaluar a casi 122.000 empleados de la Administración

M. Cheda LA VOZ

GALICIA

Según la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, «responde a unha demanda histórica dos traballadores»

05 dic 2014 . Actualizado a las 08:11 h.

La nueva Lei do Emprego Público sustituirá a un documento obsoleto, vigente desde 1988. Según la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, «responde a unha demanda histórica dos traballadores» y, de acuerdo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su aplicación «beneficiará a todos». En su redacción final, que el Ejecutivo no facilitó ayer en su integridad, incorpora 150 alegaciones de los sindicatos y deja en el aire uno de los aspectos más controvertidos: el sistema de evaluación de la plantilla.

Ámbito de aplicación

Marco común

Como gran novedad, las cláusulas de la norma no solo atañen a las 86.322 personas en nómina de la Xunta, sino también a los 7.629 profesionales de las tres universidades de la comunidad y a los 27.946 adscritos a los 314 concellos y las cuatro diputaciones provinciales. Para todos ellos (121.897), traspone al ordenamiento jurídico de la comunidad el estatuto básico de los trabajadores públicos de España, con el ánimo de dotarlos de un marco estable, único y flexible que homogeneice las condiciones laborales.

Pago por desempeño

Examen individual

Para determinar quién cobra el complemento «de desempeño», el texto prevé someter periódicamente a evaluación individualizada, «obxectiva, transparente, imparcial e sen discriminación», a esos casi 122.000 asalariados. Inicialmente, los agentes sociales temían que las notas de esos exámenes dependiesen de los superiores de los analizados. No obstante, a tenor de lo sostenido por fuentes gubernamentales, la ley al final deja en el aire el mecanismo de puntuación. «Se desarrollará por reglamento y participarán en él los sindicatos», afirman.

La movilidad

Trasvase por déficit

Para disgusto de los representantes laborales, el documento abre la puerta también a la movilidad forzosa de funcionarios desde unidades con déficit de tareas hacia otras con exceso. «Aunque no se aplica, esto ya lo establece la normativa estatal», matiza un portavoz de Facenda. Además, el texto eleva del 5 al 7 % el cupo límite de los trabajadores de otras administraciones que pueden ingresar en la autonómica.

El personal laboral

Posibilidad de funcionarización. En cumplimiento del programa electoral con el que Feijoo concurrió a las autonómicas de octubre del 2012, la ley posibilita, bajo ciertos parámetros, la conversión en funcionarios del personal laboral que desempeñe en la actualidad tareas propias de aquellos, «de xeito que aumenta a polivalencia do plantel e a produtividade verase incrementada».

Otros aspectos

Fichajes en chiringuitos

«Excepcionalmente», el Gobierno tendrá derecho a recurrir a la empresa privada para fichar a ejecutivos para los llamados chiringuitos. En la ley, asimismo, se regula por primera vez la figura del personal directivo profesional, cuyos resultados permanecerán «baixo control». Igualmente, incorpora las disposiciones del recientemente aprobado código ético de la Xunta y eleva al máximo rango jurídico las medidas de conciliación de las vidas familiar y laboral, así como las de discriminación positiva de las víctimas de violencia machista.