El Parlamento reabre la polémica por la retribución de los diputados

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El pleno discutirá una enmienda del grupo Mixto en la que se reclama que los parlamentarios tributen a Hacienda por el 100 % de lo que cobran

02 dic 2014 . Actualizado a las 08:23 h.

Hace un año que el Parlamento de Galicia decidió modificar el peculiar modelo retributivo de los diputados, que hasta entonces estaban exentos de declarar a Hacienda la mitad del salario que percibían. La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, propuso entonces atajar la escandalera que sonrojaba a sus señorías ante la opinión pública transparentando fiscalmente el 80 % del salario y dejando el 20 % restante, más los gastos de locomoción, exentos de tributación. Pero está por ver ahora si el sistema vuelve a modificarse, toda vez que el grupo Mixto registró ayer una iniciativa en la que reclama que los parlamentarios tributen «pola totalidade das retribucións», algo que en su momento defendieron también el PSdeG, AGE y el BNG, aunque sin lograr que el respaldo del PP en esta dirección.

La iniciativa que pretende alterar el régimen retributivo de la Cámara se sustanció ayer a través de una enmienda de adición promovida por la diputada Consuelo Martínez a un texto del BNG relativo a la reforma del reglamento del Parlamento, incluido en la orden del día de la sesión plenaria que se celebra hoy y mañana.

Un modelo que «escandaliza»

En la exposición de motivos de la enmiendas, Martínez recuerda que los diputados tienen derecho a percibir una asignación económica «que lles permita cumprir eficaz e dignamente a súa función», pero pone de relieve que la dignidad a la que se apela en el artículo 10.1 del reglamento «non pode ser a coartada para manter un modelo retributivo que escandaliza» a la ciudadanía.

Por esa razón, propone que la ponencia conjunta que reclama el BNG para reformar el reglamento asuma el cometido de elaborar «no prazo de 15 días» una propuesta para elevar a la Mesa del Parlamento sobre el nuevo modelo salarial de los diputados.

En la enmienda, la diputada de Cerna apunta una serie de pautas como son «vencellar a retribución ao desempeño efectivo do traballo» o modificar el régimen fiscal, de tal forma que «abranga a totalidade das retribucións» excepto gastos con justificación. Reclama, asimismo, modificar los gastos de representación y de libre disposición «que chegan nalgún caso aos 4.136,54 euros ao mes». Y finalmente, en la enmienda de adición se pone sobre la mesa una reducción del salario de los diputados del 18 % de media para todos los diputados.

Salarios y complementos

Los representantes de O Hórreo perciben actualmente un salario bruto mensual de 4.811 euros. Se trata solo del salario base, de un diputado raso, pero lo cierto es que casi todos tienen algún tipo de complemento (portavoces, viceportavoces, presidentes, vicepresidentes y secretarios de comisiones, gastos de representación, entre otros), que le permite elevar de forma sustancial su retribución básica.

Aparte del salario fijo mensual, del cual solo está sujeto a retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en torno al 80 %, complementan esa cantidad con gastos de locomoción que, en muchos casos, suponen ingresos extraordinarios de hasta 1.300 euros más al mes para los diputados que declaran un domicilio más alejado de Santiago.