Pachi Vázquez no será candidato

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El exlíder del PSOE gallego pierde frente a Vázquez Barquero en Ourense, mientras Mar Barcón gana en A Coruña, Francisco Reyes en Santiago y Beatriz Sestayo en Ferrol

01 dic 2014 . Actualizado a las 08:38 h.

Para los militantes socialistas de nueve localidades gallegas el de ayer fue un domingo electoral. Los afiliados de Ourense, A Coruña, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, Marín, Ribeira, Carballo y Ponteareas cumplieron con la encomienda de elegir, por el sistema de primarias, a la persona que encabezará las candidaturas del PSdeG a las municipales de cada una de esas localidades.

Uno de los puntos de interés en este proceso de primarias se localizaba en Ourense, donde el exlíder del PSdeG optaba a hacerse con el primer puesto en la próxima candidatura socialista. Se esperaba un resultado muy ajustado, pero finalmente el ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, fue derrotado holgadamente por el portavoz del gobierno municipal, José Ángel Vázquez Barquero. Este último obtuvo 237 apoyos frente a los 199 de su rival. En el caso del carballiñés, le votaron cinco personas menos que las 204 que le habían avalado en la primera fase del proceso, justo lo contrario de lo que ocurrió con Vázquez Barquero, que logró catorce votos más que avales. Esta circunstancia se ha interpretado como la consecuencia de un apoyo mayoritario de la conocida como «tercera vía», que no logró los apoyos necesarios para llegar a la votación de ayer y que dio libertad a sus integrantes para optar por uno u otro candidato.

Tras conocer su derrota, Pachi Vázquez felicitó al ganador. «Era previsible, pero había que ganarlo, tiene mucho mérito», dijo el carballiñés, que negó que la querella de la Fiscalía contra él, que investiga el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tuviese que ver con el resultado: «Ganó bien ganado». Aseguró, además, que él y los suyos estarán a partir de ahora «dándolo todo para que [Barquero] sea el futuro alcalde». También el ganador hizo una apuesta por la unidad y rechazó un posible revanchismo: «Ahora toca mirar para delante. Nos queda mucho trabajo por hacer y para hacer ese trabajo necesitamos la contribución de todos».

La actual portavoz socialista, Mar Barcón, será quien dispute la alcaldía de A Coruña en las próximas elecciones municipales de mayo. La concejala y candidata logró en las primarias coruñesas 261 votos frente a los 140 de su rival, Ángel Garmendia. Hubo 18 votos en blanco y uno nulo. El porcentaje de apoyos de Barcón representa el 65 % en una cita que concitó una elevada participación. De los 580 afiliados de la agrupación local pasaron por la sede de Zalaeta a depositar la papeleta un total de 421. A las primarias socialistas concurrieron tres militantes. Javier Ramírez no logró reunir el número de avales necesarios. Sí lo hicieron los otros dos, obteniendo Barcón el doble que Garmendia y anunciando ya las cifras de ayer. No hubo palabras de reproche, sino de agradecimiento entre rivales. Para Barcón, ayer «se llegaba a una etapa, pero no a la meta». Esta es conquistar la alcaldía en mayo.

Ese mismo objetivo será el que se marque en Santiago el candidato socialista, Francisco Reyes, actual portavoz municipal, que se ha impuesto por 301 votos por 235 a su compañera en la corporación Mercedes Rosón. El nuevo cartel del PSdeG-PSOE, que entró en el Ayuntamiento en las elecciones del 2011, con una candidatura que encabezaba entonces Xosé Sánchez Bugallo, se hizo con el 55,5 % de los votos emitidos en unas elecciones internas en las que participó el 82 % de la militancia y en las que re registraron cuatro papeletas en blanco y dos nulas.

En Ferrol no hubo sorpresas. Se cumplieron todos los pronósticos, y los militantes socialistas eligieron a Beatriz Sestayo como candidata del PSOE a la alcaldía ferrolana. La elección se llevó a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Carballo Calero. En un edificio que lleva el nombre de un escritor ferrolano que pagó primero en prisión, y después con largos años de ostracismo, su lealtad a la república. Allí, la candidatura de la parlamentaria autonómica se impuso a la de Ramón Veloso por 171 votos a 80. «Imos conseguir que Ferrol teña unha alcaldesa socialista», decía Sestayo, nada más darse a conocer el resultado, mientras recibía las felicitaciones de sus compañeros de partido.