Besteiro sufre su primer revés con la victoria de Sacristán en A Coruña

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Culleredo gana la secretaría provincial con el 59,2% de los votos, derrotando al de Oroso pero sin el apoyo de A Coruña y Santiago

01 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El dirigente del PSOE gallego que suma más trienios al frente de una alcaldía, Julio Sacristán de Diego, regidor de Culleredo de forma ininterrumpida desde 1983, se convertirá en el nuevo secretario general del partido en la provincia de A Coruña en el congreso que tendrá lugar el próximo día 13. Ayer superó la prueba de fuego para lograr su objetivo, al imponerse por un 59,2 % de los votos a Manuel Mirás, alcalde de Oroso, el único contrincante en las elecciones primarias. La victoria de Sacristán representa la continuidad en el PSOE coruñés, en tanto que ya fue miembro de las ejecutivas de Moreda y de Caamaño, y supone el primer revés orgánico para el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Nada más cerrarse el recuento de los votos, Sacristán agradeció el apoyo recibido a través de un comunicado, así como la «implicación» en el proceso de la militancia socialista. Ahora tocar abrir una ronda de negociaciones con las diferentes agrupaciones para confección la ejecutiva y el comité provincial, si bien el alcalde de Culleredo ya avanzó que le gustaría lograr «a máxima integración» para que el partido pueda remontar su difícil situación en la provincia.

En la victoria de Sacristán fue decisivo el respaldo que le brindó el tándem formado por Julio Iglesias, alcalde de Ares, que no logró los avales suficientes para concurrir a las primarias, y la secretaria general de Ferrol, Beatriz Sestayo. Solo así se explica que, en la ciudad del fundador del partido, Sacristán se impusiera a Mirás por la diferencia abismal de 220 votos frente a 26, cifras que reflejan el pacto previo alcanzado por Iglesias y Sestayo para participar en la dirección provincial.

Ahora bien, la victoria del regidor de Culleredo se fraguó con las dos mayores agrupaciones socialistas de la provincia, A Coruña y Santiago, operando en su contra. En la primera, Mirás se impuso a Sacristán por 207 votos frente a 174, mientras que en Compostela el resultado fue de 296 a 221 votos. En cuanto a las localidades más pobladas, Sacristán ganó en Culleredo, Arteixo, Oleiros, Betanzos o As Pontes, mientras que Mirás lo hizo en Ames Narón, Cambre, Carballo, Cee, Muros o Noia.

Aunque formalmente Besteiro declaró su neutralidad en el proceso, de la misma manera que la declaró en el congreso federal donde jugó claramente a favor de Pedro Sánchez, lo cierto es que el resultado de las primarias coruñesas supone un auténtico jarro de agua fría para la dirección del PSdeG, de la que forma parte el propio Manuel Mirás.

La sombra de Caamaño

Y es que la victoria de Sacristán es el triunfo de los herederos políticos del exministro Francisco Caamaño, quien había acusado a la dirección gallega, y más concretamente a Pilar Cancela, la número dos de Besteiro, de promover un «golpe de Estado» contra él para destituirlo. Y a mayores, el resultado deja con mando en plaza en la provincia coruñesa a los sectores que en el congreso federal jugaron a al contra de Besteiro apoyando a Madina.