Feijoo pide a las empresas familiares apoyo para volver a industrializar el país

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar reconoció la trayectoria de Luis Fernández Somoza, presidente del grupo Subel

28 nov 2014 . Actualizado a las 19:34 h.

Luis Fernández Somoza, presidente del grupo Subel, recibió el homenaje de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar que entregó ya su noveno premio. Lo hizo en el Hostal do Reis Católicos de Santiago en un acto en el que se emocionó al recordar su trayectoria. Fernández Somoza, que llegó a tener seis mil empleados y ochenta centros de trabajo en Azkar, recordó que uno de los errores de España ha sido siempre no considerar el fracaso como parte del aprendizaje, «en Azkar siempre estimulé el error, pero nunca dos veces el mismo», explicó el empresario lucense, quien aprendió a pescar peces con la mano yendo a lavar con su madre al río los domingos. Luis Fernández agradeció el reconocimiento de los empresarios y aseguró que siempre buscó la colaboración de sus empleados y predicar con el ejemplo. «La gran fortuna de las personas es la cantidad y calidad de los amigos que tiene», concluyó emocionado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue el encargado de entregar el premio y animó a todos los empresarios gallegos «a volver intentar industrializar o noso país». Feijoo admite que Europa apostó demasiado por los servicios, y sectores como la industria del naval o la pesada lo han tenido difícil.

El presidente de la Xunta recordó que los políticos tienen la obligación de facilitar el escenario a aquellos que apuestan su patrimonio, como es el caso de los empresarios gallegos, e insistió en que la Xunta debe facilitar la financiación, el contacto con el Gobierno central y con otros estados, y hacer hincapié en la venta de suelo industrial.