Cinco menores del centro de Rábade se fugaron durante una excursión a Ortigueira

Lugo / La Voz

GALICIA

Dos de ellos ya se habían escapado con otros compañeros a finales de octubre saltando el cierre del recinto en plena noche

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco menores del centro Santo Anxo, que depende de la Xunta de Galicia, se fugaron cuando se encontraban de excursión en Esteiro y Ortigueira. Formaban parte de un grupo en el que viajaban quince chavales. Huyeron a pie por un monte de la zona el pasado miércoles, supuestamente después de apoderarse de algún dinero.

Personal del centro a cuyo cargo estaban los menores los buscó por la zona por la que se escaparon, sin éxito. Al no encontrarlos, según fuentes de la Xunta, dieron conocimiento de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad, que continuaron las labores de búsqueda. Se esperaba que uno de los huidos se incorporara anoche a la rutina del centro de Rábade. Los otros podrían estar ya localizados y no se descarta que regresen en unos días, según fuentes próximas a la institución.

Régimen abierto

De los cinco que se fugaron había al menos dos que ya habían huido del centro de menores de Rábade, que funciona en régimen abierto, en octubre. Apenas un mes después de este primer intento han vuelto a repetir la escapada.

El 22 de octubre también fueron cinco los menores, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, los que huyeron del Santo Anxo en plena noche. Para escaparse saltaron el cierre del recinto por la parte trasera. La búsqueda emprendida por el personal fue infructuosa esa noche. Pero todos ellos volvieron al centro en días sucesivos. La mayoría habían huido a A Coruña. En aquella ocasión había trascendido que habían sustraído un vehículo, con el que se desplazaron fuera de la provincia de Lugo.

Las fugas en este centro de menores no son precisamente casos aislados. Se registran con relativa frecuencia, entre otras razones porque se trata de un establecimiento que funciona con régimen abierto.