Archivada la denuncia en la que estaba imputado Orozco por pluses a funcionarios

E. G. S. LUGO / LA VOZ

GALICIA

El gobierno lucense expresó su satisfacción por la decisión

28 nov 2014 . Actualizado a las 08:51 h.

El socialista José López Orozco se va librando de las imputaciones judiciales que pesan sobre él. En julio pasado, el Juzgado de Instrucción número 1 decidió archivar la investigación en la que estaba imputado el veterano político lucense por la concesión de pluses de productividad a tres altos funcionarios municipales relacionados con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Los denunciantes recurrieron y la Audiencia Provincial acaba de notificar a las partes un auto por el que archiva definitivamente la denuncia. El gobierno lucense expresó su satisfacción por la decisión.

Orozco se va librando del peso de algunas imputaciones. Atrás quedaron los días en los que se vio imputado en el caso Campeón y ahora también se ve libre de la denuncia por las cantidades asignadas al anterior secretario municipal y a los responsables técnicos de las áreas de Arquitectura y Urbanismo. La denuncia la había presentado la Asociación Lucense por la Legalidad del Plan de Urbanismo de Lugo (Alpul), muy activa en un tiempo y en la actualidad mucho menos. El mismo colectivo había denunciado, por otra parte, a Orozco, que estuvo imputado por ello, por injurias y calumnias. Pero tampoco prosperó.

Según dio a conocer el propio Ayuntamiento, en el auto de la Audiencia se señala: «No se derivan, a juicio de la Sala, indicios de infracción penal, debiendo de recordarse la libre elección del [...] alcalde para tal reparto, que no implica, desde luego, el amparo de la arbitrariedad, situación esta, sin embargo, que no aparece mínimamente acreditada, siquiera fuere indiciariamente, más allá de las discrepancias u opiniones encontradas a propósito de tal reparto». El decreto por el que el alcalde lucense concedió a los tres funcionarios las polémicas cantidades en concepto de productividad es de diciembre del 2010. El fiscal había manifestado en tres ocasiones que no veía indicios de delito.