Tres personas se encadenaron en el tejado de la casa de Elviña

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

En el tejado de la casa.
En el tejado de la casa. Cesar Quian

El bombero coruñés que se negó a cortar la cadena del portal de la anciana en febrero de 2013, pasó horas encadenado en el tejado de la casa de Elviña

27 nov 2014 . Actualizado a las 18:33 h.

Roberto Rivas, el bombero que se convirtió en un héroe al negarse a intervenir en un desahucio en A Coruña, ha participado activamente en la resistencia vecinal en el desalojo a la familia de Elviña.

Junto a otras dos personas, Roberto Rivas se subió el tejado de la casa de Álvaro Corral y permaneció allí encadenado durante horas, hasta que finalmente el desalojo se consumó de forma pacífica.

Roberto Rivas, bombero en el parque de A Coruña, saltó a la fama en febrero de 2013, cuando, tras ser requerido por la policía, se negó a cortar la cadena que impedía el paso en el portal de Aurelia Rey. La anciana de 85 años consiguió el apoyo de cientos de ciudadanos y encabezada por la plataforma de Stop Desahucios y lograron paralizar la primera orden de desahucio. La segunda vez también lograron posponerlo, y fue cuando la acción de Roberto Rivas lo convirtió en un héroe al negarse a intervenir. Su imagen recogiendo una de las octavillas de Stop Desahucios alzándola con la mano provocó los aplausos de muchos de los asistentes.

El caso es que esta acción, del que se hicieron eco medios de toda España, trajo consecuencias para el bombero. Desde el primer momento se habló de que se podría enfrentar a una sanción administrativa por «provocación de reacciones en el público que alteran o pueden alterar la seguridad ciudadana», como apuntaban desde la Subdelegación del Gobierno. A las pocas horas de conocerse esta posibilidad una petición en Change.org acumulaba firmas en defensa del bombero para evitar la sanción. Paralelamente se desató una ola de solidaridad en la que bomberos de otros parques de España afirmaban que, siguiendo el ejemplo de Roberto Rivas en A Coruña, se negarían a participar en la ejecución de desahucios. Precisamente hoy, durante el desalojo, la agencia Europa Press aseguraba que los compañeros de Roberto del parque de bomberos de A Coruña también se habían negado a acudir al desalojo.

Pese a ello, la denuncia siguió su curso y Roberto Rivas acudió a un juicio en septiembre de 2014 para declarar. Allí manifestó, tras la ovación de los que acudieron a apoyarle, que volvería a hacerlo y aseveró «os bombeiros accedemos a este traballo para facer unhas labores e estas non son botar a xente das súas casas». Ese día además el hasghtag #Hoysoybombero se convirtió en trending topic como forma de apoyo al bombero coruñés. Finalmente los recursos interpuestos por su defensa no prosperaron y Roberto Rivas fue sancionado con una multa de 600 euros hace unas semanas.

Y en ese momento Rivas, a la salida de los juzgados, reiteró que «volvería a negarme a colaborar nun desafiuzamento». «Son culpable de non colaborar no desafiuzamento de Aurelia Rey, pero fun xulgado por unha causa diferente. Eu son totalmente inocente de alterar as masas, ao igual que as demais persoas que estaban alí», indicó Rivas. «Son os desafiuzamentos en si mesmos os que crispan a xente e alteran a sociedade», declaraba el pasado 14 de noviembre.