Noriega sobre la decisión de Beiras: «Falar a dous anos vista é facer política de ciencia-ficción»

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

PABLO F.CAPÓN

El coportavoz de Anova sostiene sobre el anuncio del histórico dirigente nacionalista de que no será candidato a la Xunta en las próximas autonómicas que lo importante es que se volcará «na trincheira do presente»

27 nov 2014 . Actualizado a las 16:45 h.

Dos años en política son mucho tiempo. Con este argumento el coportavoz de Anova, Martiño Noriega, ha relativizado hoy la decisión de Xosé Manuel Beiras de no concurrir como candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas, previstas para el otoño del 2016. Noriega aseguró a preguntas de los periodistas que «falar a dous anos vista é facer política de ciencia-ficción». Defendió que lo más importante es que Beiras se volcará «na trincheira do presente», en la que Noriega subrayó que está en juego el proceso de acumulación de fuerzas que permita desalojar del poder al PP e instaurar un sistema de democracia ciudadana.

En este sentido, Anova ha presentado la conferencia política que celebrará el próximo domingo, en la que abordará su estrategia ante las municipales de mayo, incluida su posición respecto a la entrada o no en las diputaciones. La dirección de Anova reiteró que su formación participará en todas las plataformas ciudadanas y que, donde no se den ese tipo de movimientos, insistirá en su llamada a configurar un frente amplio. Noriega calculó que ese espacio de ruptura por el que apuesta Anova representa en las ciudades más del 30 por ciento, «e vai condicionar a formación de gobernos».