La Xunta atribuye a su gestión que hubiera menos incendios, y la oposición, a la lluvia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La superficie calcinada fue la menor de los últimos 25 años

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el período de alto riesgo para los incendios forestales ya superado, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, compareció ayer ante el Parlamento para hacer balance de la campaña de prevención y extinción de este año y destacar que, en el trimestre que abarca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, se registraron 624 incendios que calcinaron 431,7 hectáreas. Es un dato que la conselleira puso en positivo, al subrayar que la superficie calcinada fue la menor «dos últimos 25 anos», algo que atribuyó a la gestión eficiente del operativo contraincendios.

La responsable de Medio Rural agradeció, de hecho, el trabajo desarrollado por los efectivos que trabajaron en la lucha contra los incendios y relató que los buenos resultados alcanzados este año «están vencellados ao esforzo por prevención e valorización do monte».

Funcionó MeteoGalicia

Una afirmación la de Rosa Quintana que la oposición no pasó en absoluto por alto. «Déalle as grazas á chuvia, porque esto non é resultado do bo funcionamento do plan Pladiga», dijo Chelo Martínez (grupo Mixto), la primera diputada en responder desde la bancada izquierda. Y los demás fueron en cascada. Tereixa Paz (BNG) relató con ironía que «a parte do dispositivo que mellor funcionou é a que depende de MeteoGalicia», y Antón Sánchez, del grupo AGE, se adentró por el camino del sarcasmo destacando que el pasado verano «vin aos turistas diciendo que ano tan pouco anómalo».

En lo mismo incidió Pablo García (PSdeG), quien acusó a Quintana de estar «desconectada da realidade» o de intentar hacerle ver a la gente que el pasado fue un verano normal. Pero la conselleira no dio su brazo a torcer y elevó el tono para insistir: «O que pasa é que se actuou rápido e de maneira coordinada, e non haberá quen me cale», manifestó, versión en la que fue secundada por el diputado popular José Manuel Balseiro, quien admitió que parte del balance «pudo ter que ver co tempo, pero tampouco tanto».

Desde la oposición también elevaron el tono, reprobando más a fondo la política del PP en materia de gestión forestal, pese a lo cual Quintana no cambió su versión y sentenció que «as chuvias en Galicia son algo normal».