Ana Pastor coloca la primera piedra del contradique de Langosteira

La Voz

GALICIA

Eduardo Eiroa

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca la labor de Santiago Rey Fernández Latorre en su defensa de la construcción del puerto exterior

26 nov 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, puso esta tarde la primera piedra de la segunda y última fase de construcción del contradique del puerto exterior de A Coruña. Se trata de una actuación de 36 millones de euros que permitirá aumentar la lámina de agua protegida en Langosteira y mejorar su operatividad.

El acto sirvió también para la presentación en sociedad de las instalaciones a más de 200 representantes del tejido empresarial y asociativo gallego. Además de Pastor, en Langosteira se citaron también el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el de Arteixo, Carlos Calvelo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Puerto, Enrique Losada. Este último recordó los esfuerzos realizados desde distintos sectores para materializar un proyecto que se vio varias veces amenazado y en el que se han invertido ya más de 600 millones y en el que se pagarán otros cien en los próximos ejercicios. «Desde el principio se destacó en la defensa de la construcción de este puerto» dijo Losada de Santiago Rey Fernández Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia. Losada citó también en la lista de esfuerzos los dados por Ana Pastor, Negreira y Feijoo. Este último, por su parte, no quiso olvidar a quienes hoy están en la oposición o ya no están en política: Francisco Vázquez, Javier Losada y Emilio Pérez Touriño.

La ministra, por su parte, avanzó que el año próximo tratará de licitar el proyecto de accesos ferroviarios a Langosteira, obra para la que solicitará a la Unión Europea 105 millones de euros.

Hubo palabras de recuerdo también para los cinco fallecidos durante las obras y todos coincidieron en la gran oportunidad que se abre con Langosteira, un nodo de comunicación marítima estratégicamente situada en el Atlántico.