Casi 700 mujeres viven amparadas por órdenes de protección en Galicia

redacción / la voz

GALICIA

En el primer semestre de este año se presentaron 2.569 denuncias en Galicia por violencia doméstica

25 nov 2014 . Actualizado a las 09:16 h.

En Galicia viven cerca de 700 mujeres que tienen decretada una orden de protección según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, que se dieron a conocer ayer en las primeras jornadas contra la violencia machista organizadas por el Concello de Tui. Según esos mismos datos, en el primer semestre de este año se presentaron 2.569 denuncias en Galicia por violencia doméstica, 1.098 en Pontevedra.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, hizo hincapié, durante la inauguración de estas jornadas, en la necesidad de que existan recursos y servicios para apoyar a las mujeres que quieran romper su silencio y denunciar esos hechos. En este sentido, según los datos de la Xunta son actualmente 336 las víctimas de violencia doméstica que perciben ayudas económicas en Galicia.

López Abella apostó por la educación como herramienta para erradicar esta lacra y apeló a la unidad de las fuerzas políticas y al trabajo conjunto de las Administraciones. Al mismo tiempo destacó, según recoge la agencia Efe, la constitución del Consello Galego das Mulleres y el observatorio de la violencia machista.