La Xunta muestra la oferta de 53 plazas como un signo de recuperación

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La conselleira de Facenda defiende que los presupuestos autonómicos para el 2015 fueron elaborados desde «o rigor e o realismo» y permitirán un crecimiento del PIB del 2 %

24 nov 2014 . Actualizado a las 14:14 h.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, defendió este lunes ante el pleno del Parlamento el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2015, un documento elaborado desde «o rigor e o realismo», dijo, y con algunas concesiones al optimismo, pues refleja que la economía gallega crecerá un 2 %, frente al 1,9 % del conjunto de España, y que la tasa de paro se situará en el 20,1 %, es decir, «2,4 puntos por debaixo do esperado para España polo Goberno».

El Gobierno gallego dispondrá el próximo año de una capacidad de gasto de 8.436 millones de euros, un incremento del 0,5 % respecto al ejercicio en curso, de tal forma que es la primera vez que el presupuesto crece desde el 2009, aunque lo haga muy tímidamente y solo en 45 millones de euros. Con todo, esta mejoría le da a la Xunta un pequeño margen para mostrar algún signo de recuperación hacia afuera, como por ejemplo a través de la oferta de empleo.

Tanto es así que la conselleira defendió que la comunidad gallega fue la «máis estable mantivo o número de efectivos» en la Función Pública, pues decrecieron en solo un 0,6 % desde el año 2009. Y destacó que la ligera mejoría le permitirá a la Xunta aprobar una oferta pública de empleo de 53 nuevos puestos, incluyendo «prazas especializadas para o control e loita contra a fraude fiscal». A esta oferta se sumarán 400 plazas más para profesores de educación infantil y primaria

La responsable de Facenda también se entretuvo de manera pormenorizada en explicar las previsiones de deuda pública, pues es el importante incremento de esta en los últimos años uno de los aspectos que más discuten desde la oposición. Destacó Muñoz que «por primeira vez en dez anos» caen los intereses del pago de la deuda, a la vez que insistió en que Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que menos creció el endeudamiento.

Tras intervención de Elena Muñoz en el debate de totalidad de los presupuestos de la Xunta, intervención que duró 48 minutos, el pleno se suspendió durante media hora. Fue reanudado a las 11.30 horas con las intervenciones de los portavoces de la oposición, encargado de darle la réplica al Gobierno.