Otro trabajador eleva a trece los afectados por el brote de legionela de Lugo

D.C. lugo / la voz

GALICIA

Ocho de ellos son residentes del geriátrico As Gándaras -uno de ellos seguía el viernes en la uci por complicaciones- y los otros cinco en Guntín

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte días después de la aparición del primer caso de legionela en As Gándaras, que se cumplen hoy, todavía no se da por solucionado el problema en ninguno de los dos geriátricos de la provincia en los que se localizaron los brotes. El otro es el privado de Guntín, que en las últimas horas sumó una nueva hospitalización, la de un trabajador, que elevó el total de casos diagnosticados en este centro a cinco, de los que dos están dados de alta y el resto ingresados.

Haciendo recuento de los 20 días transcurridos, al cierre de esta edición los afectados por legionela son trece. Ocho residentes de As Gándaras -uno de ellos seguía el viernes en la uci por complicaciones con otras patologías y otro en planta- y ningún trabajador, pese a que fueron varios al servicio de urgencias con síntomas compatibles con la legionelosis. Los otros cinco están localizados en Guntín.

Posiblemente el día 1 de diciembre, si todos los análisis y cultivos dan ausencia total de la bacteria, se podría levantar la cuarentena en As Gándaras y restablecer el servicio de agua caliente. La recogida de muestras está prevista para el viernes próximo, pero los resultados no se conocerán hasta el lunes.

Ante el prolongado período que se preveía sin agua caliente la Xunta adoptó medidas e instaló un circuito provisional, con tuberías al aire en As Gándaras. El comité de empresa anunció que pedirá a la Xunta que extreme los controles en el resto de los centros de su titularidad que disponen del mismo sistema de agua caliente, un total de cinco.