Montaña rusa meteorológica

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El aire cálido dejó ayer máximas de hasta 22 grados, pero la entrada de una borrasca desploma las temperaturas y se activa la alerta por lluvias

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer parecía un día más del otoño, con cielos grises y amenaza de lluvia, pero con una diferencia térmica con respecto a las últimas semanas: los termómetros subieron hasta los 22,1 grados. Fue la máxima de la comunidad anotada por la estación de MeteoGalicia en Mabegondo. Sin embargo, esta agradable sensación térmica se irá tan rápida como vino, para hoy se espera un desplome de los valores de hasta seis grados en algunos puntos de Galicia.

El aire sahariano fue el responsable de esta subida notable de las temperaturas. La borrasca situada en las islas Canarias, que se movía en dirección contraria a las agujas del reloj, facilitó un régimen de vientos del sur, que aportaron aire cálido a la comunidad.

La situación meteorológica tenía previsto mudar ya ayer noche con la entrada de un frente asociado a las bajas presiones radicadas al oeste de Irlanda. La borrasca traerá lluvias muy intensas, lo que ha obligado a activar hoy la alerta amarilla en la provincia de A Coruña. Será, sin duda, la más castigada por las precipitaciones, con acumulaciones que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas. El aviso de nivel amarillo estará activado desde las seis de la mañana y hasta la medianoche.

Las bajas presiones se encargarán también de situar las temperaturas en valores más propios de la época del año, y aunque las mínimas se mantendrán estables o incluso ascenderán, las máximas se desplomarán hasta seis grados en algunos puntos de la comunidad. Es el caso de Ourense y Pontevedra que pasarán de 22 y 21 grados, respectivamente, a 17 y 16 en menos de 24 horas. A Coruña tendrá un desplome de cinco grados; al igual que Vigo. Las máximas en Lugo caerán cuatro grados; en Santiago tres; y en Ferrol dos.

La alerta sigue mañana

El fin de semana no dará un respiro, y mañana, domingo, pinta igual de mal que hoy. Según la previsión de MeteoGalicia, mañana se mantiene la alerta por acumulaciones de lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado hasta las doce de la mañana en el noroeste de A Coruña.

A mayores, se intensifican los vientos en el mar, que ya serán de componente norte, y que podrían alcanzar fuerza 7 a 8. Por este motivo estará activada la alerta de nivel amarillo en el litoral de A Coruña.

Las previsiones de la próxima semana apuntan a un empeoramiento del tiempo el jueves con la entrada de una fuerte borrasca, que traerá aire frío, lo que provocará una bajada importante de las temperaturas.