La Xunta asume que a corto plazo su plan demográfico no dará fruto

Santiago / La Voz

GALICIA

La Administración gallega prepara 300 medidas contra la exclusión social

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Dinamización Demográfica 2013-2016, la gran baza de la Xunta para frenar la sangría poblacional en que está sumida la comunidad, no dará frutos «de forma inmediata». Así lo asumió ayer el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Alfonso Rueda, quien, por problemas de agenda de Alberto Núñez Feijoo, se ocupó de ofrecer la habitual comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. En ese encuentro, el Gobierno también analizó la futura Estratexia de Inclusión Social 2014-2020, un compendio de 300 medidas que, entre otras cosas, prevé acondicionar y reformar servicios de atención de necesidades básicas (albergues, comedores...) e implantar un mecanismo de pago por anticipado, sin justificación previa, de ayudas contra la exclusión en casos de familias con menores.

Aprobado hace un año y medio, el proyecto del Gabinete Feijoo para levantar la demografía se encuentra actualmente implantado al 60 %, según un balance estudiado por el Consello de la Xunta. «Temos satisfacción co ritmo de execución, que é superior ao previsto», sacó pecho Rueda en su intervención. No obstante, el dirigente popular reconoció la necesidad de «dar un novo pulo» a esa iniciativa durante el 2015. Asimismo, admitió que, al tratarse de «un problema de fondo calado», las acciones emprendidas solo darán resultado «a un medio e longo prazo».

«O que temos, dende logo, é que invertir a tendencia», clamó el vicepresidente. No en vano, Galicia se sitúa en la cabeza de las autonomías más envejecidas y en la cola de las que gozan de mejor índice de fecundidad. Así, en el marco de su plan del 2013, a lo largo del próximo año la Xunta dará nuevos pasos, como la creación de un «pioneiro» observatorio con agentes sociales para la dinamización demográfica, la apertura de un millar de plazas de guardería, la inauguración de casas nido en Lugo y Ourense, el establecimiento de negociaciones con comisarios europeos para que la UE se implique en este asunto y la multiplicación hasta por cuatro, para las rentas más bajas, de las deducciones fiscales por los segundos y posteriores hijos.

Guerra a la pobreza infantil

Además de en la cuestión poblacional, el Consello se detuvo a examinar el borrador de la Estratexia de Inclusión Social 2014-2020. Hasta diciembre, cuando recibirá luz verde definitiva tras ser consultada con diversas entidades, la Xunta no cifrará el presupuesto de la iniciativa. Sin embargo, Rueda ya avanzó ayer las líneas maestras del plan.

Entre sus objetivos principales figura la lucha contra la pobreza infantil, enunciada con propósitos como «adoptar medidas apoiadas na colaboración entre os distintos niveis da Administración e as entidades de iniciativa social para garantir a alimentación dos nenos en todos os casos». Igualmente, el documento base prevé «facilitar o acceso a prestacións en especie complementarias aos ingresos das familias nas que residen os nenos máis vulnerables, naqueles casos en que procedan». Para los hogares con menores, asimismo, propone la «axilización» de los trámites para el cobro de las ayudas de inclusión social.

En un ámbito más amplio, la estrategia que ha diseñado la Consellería de Traballo e Benestar aboga por usar fondos comunitarios para remodelar la red de comedores sociales y albergues de Galicia. Y también por habilitar mecanismos de mediación intercultural con el colectivo inmigrante y minorías étnicas.