La Voz premia ante la sociedad gallega la inteligencia crítica de Barreiro Rivas

redacción / la voz

GALICIA

Mariano Rajoy y Santiago Rey resaltan la brillantez y originalidad del articulista de Forcarei

21 nov 2014 . Actualizado a las 09:44 h.

Una importante parte de la sociedad gallega arropó ayer en el Museo de La Voz de Galicia la entrega del 56º premio Fernández Latorre que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó al profesor Xosé Luís Barreiro Rivas, bajo la atenta mirada del presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre. La complicidad entre estos tres relevantes personajes se dejó ver en el contenido de sus discursos. Así, Barreiro Rivas, que hizo un emocionado repaso de su vida desde sus humildes orígenes en Forcarei (Pontevedra) recordó que, en los momentos más amargos de su trayectoria política, fue La Voz quien se acordó de él: «A man amiga que atopei alá nos infernos foi unha chamada que tiña a súa orixe en La Voz de Galicia».

Santiago Rey tuvo también palabras de elogio para el articulista, de quien destacó, entre otras cosas, su brillantez: «Porque tiene la peculiaridad de no pensar como la masa, de no ir al lugar común, sino de partir de cero y construir análisis de acero».

Por último, el presidente del Gobierno, a quien Santiago Rey había agradecido previamente que hubiera encontrado un hueco en su agenda para acudir a la que anualmente se convierte en uno de los encuentros más relevantes de la sociedad gallega, tuvo cariñosas palabras tanto para el premiado, como para La Voz: «Hay más de un siglo de la historia de Galicia que es inexplicable sin La Voz», afirmó Rajoy, que calificó el periódico de «referente inexcusable en España de un periodismo de responsabilidad, ponderación y claridad».

Rajoy se acercó al ensayo de Barreiro Rivas, La España evidente, para subrayar algunos de sus puntos de vista, como la importancia de la historia común: «Vehículo de concordia y no de enfrentamiento». El presidente repitió hasta tres veces a lo largo de su discurso que España es «la nación más antigua de Europa». En esa idea de unidad coincidió con el presidente de La Voz: «Hace falta combatir el veneno de la ira y el virus de la secesión».