La oposición pide explicaciones a Feijoo tras las nuevas imputaciones del caso Zeta

Redacción / la voz

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que fue el actual Gobierno autonómico el primero en denunciar las irregularidades

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición no ha tardado en reaccionar ante las nuevas imputaciones de la operación Zeta, que han afectado a tres ex altos cargos de la Xunta que supuestamente estarían relacionados con la trama de subvenciones al empresario coruñés Gerardo Crespo. Tanto el PSOE como AGE y el BNG pidieron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que asuma responsabilidades.

El PSdeG lo hizo por medio de su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, que exigió la comparecencia de Feijoo y de la Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, pues fue este departamento el que concedió las ayudas para cursos de formación de las que se habrían beneficiado las empresas de Crespo. «O que se discute é se o Partido Popular, o partido que goberna, ten un caso de financiamento ilegal», dijo.

También AGE pide «depurar responsabilidades políticas», las cuales, según su viceportavoz parlamentaria, Yolanda Díaz, existen «xa sexa por acción ou por omisión». Díaz recordó que los ceses en el departamento de Traballo de los ahora imputados se habían vendido como personales cuando fueron políticos. Por su parte, el BNG no solo pide responsabilidades y explicaciones en sede parlamentaria, sino que reclama la dimisión de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

La Xunta insiste en que denunció

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que fue el actual Gobierno autonómico el primero en denunciar las irregularidades ante la Fiscalía.