La Fiscalía investiga las muertes por la bacteria del hospital Montecelo de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Actúa de oficio y tomará declaración a personas relacionadas con los óbitos

21 nov 2014 . Actualizado a las 08:29 h.

Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra, comunicó ayer la apertura de una investigación relacionada con las cuatro muertes ocurridas en el Hospital Montecelo, centro médico adscrito al Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop). Precisó que esta decisión no está vinculada a ninguna denuncia concreta, sino que tiene su origen en las distintas informaciones que han aparecido en los periódicos en los últimos días.

De hecho, esta decisión trascendió apenas cuarenta y ocho horas después de que La Voz hubiese informado de un cuarto fallecimiento por un shock séptico vinculado a la presencia de pseudomona en su organismo. En este sentido, tras aclarar que aún no se puede hablar de imputados o de investigados -figura que se podría considerar como equivalente a la de imputado, pero en el marco de una investigación del ministerio público-, la intención del fiscal jefe es tomar declaración a un indeterminado número de personas y profesionales relacionados, en mayor o menor grado, con estos sucesos.

Asimismo, Juan Carlos Aladro confirmó que se solicitará toda clase de documentación al Chop. Entre ella, presumiblemente se encontrará tanto la relativa a los historiales médicos de los cuatro fallecidos, como al resultado de los análisis que se realizaron a los cadáveres para determinar las circunstancia concretas de los óbitos.

Todo parece indicar que, desde el ministerio público pontevedrés, también se requerirán las conclusiones de la investigación que están llevando a cabo las propias autoridades médicas. De hecho, en su comparecencia pública del martes pasado, reconocieron que este tipo de pesquisas «es muy compleja», al tiempo que lanzaron un mensaje de tranquilidad a los usuarios del Complejo Hospitalario y a sus familiares y allegados: «Seguimos trabajando con suma delicadeza y celo», señaló José Antonio Ortigueira, director de Procesos Asistenciales.

Por su parte, su homólogo en el servicio de Medicina Preventiva, Francisco Vázquez Vizoso, asumió que el hospital pontevedrés «tiene un problema». Explicó que las muertes pontevedresas provocadas por pseudomonas responden a un perfil común, el de pacientes inmunodeprimidos y con patologías graves que son atacados por una bacteria multirresistente y que parece no responder a los fármacos habituales.

Coincidió con Ortigueira en que Montecelo «é un hospital seguro», en el que, eso sí, se han extremado las medidas preventivas de carácter higiénico.

Quien parece no compartir este criterio es la asociación El Defensor del Paciente, cuya presidenta Carmen Flores remitió un escrito al fiscal jefe de Pontevedra al considerar que «es una evidencia de lo que parece una falta de asepsia». «No es excusa que se dé como bueno que padecieran otras patologías previas», añadió, al tiempo que incidió en que «los pacientes cuando están ingresados o van a un hospital es porque tienen una o más patologías». Carmen Flores considera que «esto no es motivo, de ningún modo, [para] que mueran por una bacteria».

Es por ello que desde este colectivo exigen que se determine «qué medidas se han dejado de tomar», así como que se depuren responsabilidades.