Esperanza para «la buena idea de España y de Galicia»

César Casal González
César Casal REDACCIÓN

GALICIA

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo será la España del futuro? Esa pregunta tan delicada tuvo dos respuestas de rigor en la entrega del Nobel de Galicia: el Premio Fernández Latorre. Las respuestas fueron del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre. El escenario, un abarrotado museo donde escuchaban las mentes más brillantes de este país.

Santiago Rey Fernández-Latorre agradeció el respiro en la agenda del presidente del Gobierno para presidir una ceremonia que marca el otoño en Galicia. Santiago Rey, sin cesar en su papel de conciencia crítica, apostó por la ilusión necesaria para que la sociedad no entierre «la buena idea de España y la buena idea de Galicia». Es hora de construir, sin dejar de denunciar. Pero es hora, en «este delicado momento de la nación», de la discusión sana para avanzar. Estas palabras de luz en medio de tanto tenebrismo que nos rodea fueron un brindis para lo que a continuación dijo Rajoy: «En esta España diversa e integradora caben todos». Y el presidente del Gobierno, que alabó más de un siglo de periodismo claro de La Voz, atacó a quienes ven en la transición un régimen, al dar las gracias precisamente a la transición por haber traído una España mejor.

Una sinfonía de aplausos coronó la doble apuesta por la esperanza, por huir de fatalismo y de la leyenda negra de un país que no quiere volver a ser jamás un campo de batalla. Y este diálogo fértil entre discursos sucedió en un periódico, la casa encendida de las palabras, que, como zanjó su editor, jamás dejará de ser incómodo, de hacer preguntas para obtener respuestas y saciar la sed de verdad que, hoy más que nunca, tienen los ciudadanos.