El BNG lleva a la Xunta al fiscal por sobrecostes millonarios en la autovía de la Costa da Morte

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE esgrime un informe en el que los juristas del Parlamento piden una redacción más clara de la revisión del contrato del vial

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autovías gallegas adjudicadas por el sistema concesional no solo generan gravosas hipotecas para la Administración autonómica. También aportan carga de trabajo a la Fiscalía. Igual que hizo el PP en la etapa del bipartito, a propósito del proceso de adjudicación de la autovía de Barbanza, el BNG formalizó ayer una querella contra la Xunta por un presunto delito de prevaricación en la modificación del contrato con la concesionaria a la que encomendó la construcción y futura explotación del vial de la Costa da Morte (Carballo-Berdoias), una UTE en la que está Copasa. El Bloque denuncia que, como consecuencia de esa revisión contractual, el Gobierno de Feijoo deberá abonar un sobrecoste final de 372 millones. Basa su cálculo en que la empresa construirá 27 kilómetros y no «os 60 proxectados», por lo que concluye que el precio por kilómetro pasará de 9 millones a 22,8.

El Bloque escenificó la denuncia con la presencia en la sede de la Fiscalía de Galicia, en A Coruña, de su portavoz nacional. Xavier Vence fue contundente en la denuncia de un caso en el que aprecian una voluntad de favorecer a Copasa. «É un sobrecuste de 372 millóns de euros que o PP e Feijoo pretenden entregar como agasallo ás empresas concesionarias, en particular a Copasa, empresa amiga do PP que aparece no sumario do caso Bárcenas e noutras causas abertas por corrupción vinculadas ao Partido Popular», recriminó Vence. Defendió que «debería haber unha rendición de contas» por la modificación de un contrato que, apostilló, «só beneficia á empresa concesionaria».

Vence también recordó que el Ejecutivo del PP realizó una segunda licitación de la autovía de la Costa da Morte. Forma parte de la rocambolesca historia del vial cuyas obras se reanudarán en diciembre. El Gobierno Fraga aprobó el anteproyecto en julio del 2005, cuando ya estaba en funciones. En el 2007, el bipartito licitó el tramo Carballo-Berdoias como vía de alta capacidad, con un presupuesto de 932 millones. La UTE integrada por Ferrovial y Taboada y Ramos dijo que lo haría por 476. Pero no pudo cerrar el plan financiero, pese a las tres prórrogas que solicitó para ello entre octubre del 2008 y abril del 2009. En agosto de ese año, pidió rescindir el contrato a la Xunta de Feijoo, que realizó la segunda licitación en diciembre. Entonces, el PSOE denunció un sobrecoste de 400 millones en la oferta con mejor puntuación económica: FCC con 979. Dragados reclamó. Al final, la Xunta adjudicó en el 2011 por 745 millones una obras que cuestan 208.

El PSdeG difundió ayer un informe de los servicios jurídicos del Parlamento en el que proponen un texto alternativo de la disposición adicional quinta de la ley de acompañamiento, por la que se modifica el contrato de esa autovía, «coas finalidades exclusivas de respectar a interpretación conforme á Constitución». Plantean que la Axencia Galega de Infraestruturas inicie un expediente administrativo de acuerdo con la Ley de Contratos.