Bajo el espíritu del gran galleguismo

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Francisco Vázquez, Roberto Blanco Valdés y J. Luis Meilán Gil.
Francisco Vázquez, Roberto Blanco Valdés y J. Luis Meilán Gil.

La presencia de Rajoy invistió de solera un acto en el que estuvo representada toda la sociedad

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El espíritu del gran galleguismo, que Santiago Rey Fernández-Latorre defendió en su discurso como «el único que merece tal nombre porque busca el engrandecimiento y la solidaridad desde la suma, no desde la resta», vertebró un acto en el que ese espíritu planeó sobre los 208 invitados, esencia y embajada de la noble sociedad gallega.

La ciencia, la medicina, el deporte, la cultura, la judicatura, las fuerzas armadas... se dieron la mano con medio centenar de insignes empresarios, el Gobierno gallego en pleno y una amplísima representación de la política provincial y local en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, distinguió con su presencia. Y de ello dieron fe los más de cincuenta periodistas acreditados al acto.

Rajoy se sumó al espíritu del gran galleguismo al aplaudir «los ideales de libertad y democracia» que La Voz de Galicia defiende «desde hace más de un siglo», y al glosar con cariño la figura del galardonado Barreiro Rivas, del que contó la anécdota de la jornada: «Tuve el gusto de que me dedicara su último libro».

Bajo el paraguas de ese espíritu se dieron la mano Tino Fernández y Carlos Mouriño, presidentes de Deportivo y Celta, con el empeño común de sumar por Galicia, desterrando del deporte detestables conductas ilícitas.

Pero también Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, y José Ramón Gómez Besteiro, líder de la oposición, apretaron sus manos en lo que numerosos presentes desearon ver voluntad de desterrar la corrupción, el verdugo que amenaza a ese espíritu que ayer planeó por el museo, con la sociedad gallega como testigo.