Rajoy muestra las obras de la catedral de Santiago como una deuda con la historia común

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Sostiene que la restauración por valor de 17 millones de euros contribuirá a relanzar el «polo de atracción» de visitantes y peregrinos

21 nov 2014 . Actualizado a las 09:41 h.

Es un «acto debido hacia nuestra memoria e historia común». Así valoró este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las importantes obras de restauración y conservación que se llevarán a cabo en catedral de Santiago, y a las que la Administración del Estado destinará una inversión escalonada de 17 millones de euros, que se materializaría antes del próximo año santo, el 2021.

Rajoy participó junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán del cabildo catedralicio, Segundo Pérez, en la firma de un protocolo entre toda las administraciones en el que se recoge el compromiso de gasto que aportará íntegramente el Estado. «Es un gesto de afirmación de cara al futuro», señaló el inquilino de la Moncloa, antes de remarcar que los trabajos permitirá relanzar el templo compostelano «como polo de atracción de visitantes y de peregrinos que siempre ha sido».

Las obras de rehabilitación más urgentes, como apuntó el alcalde de la ciudad, es necesario llevarlas a cabo en la cubierta, cimborrio y capillas. Desde el cabildo apuntaron también la necesidad de actuar en el edificio del claustro y en la torre del Tesoro, necesitada de una actuación urgente. Rajoy puso de relieve que el esfuerzo valdrá la pena, pues contibruirá a seguir forjando ese espíritu común de Galicia, España y Europa y a mantener la «tradición de excelencia» de Santiago.

Por su parte, Feijoo se deshizo en elogios al presidente del Gobierno por asumir este compromiso en una época de «vacas flacas» para cuidar una catedral que es un «gran símbolo de unidad» que fue «elevado al cielo como una gran oración». De igual modo, no se dejó pasar el acto sin anotar en los cumplimientos de Rajoy dos grandes obras de infraestructura: la «conexión completa» por autovía de toda la cornisa cantábrica y el compromiso «rotundo e irrevocable» con el AVE gallego.