Jesús Vázquez: «Buscamos plans de viabilidade para graos nalgún caso con menos de 10 alumnos»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Insiste en que las universidades son conscientes de que deben hacer planes de viabilidad en aquellas carreras que no tienen el atractivo suficiente

20 nov 2014 . Actualizado a las 08:43 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, insistió ayer en que las universidades son conscientes de que deben hacer planes de viabilidad en aquellas carreras que no tienen el atractivo suficiente, ya que además es algo pactado y acordado con estas instituciones. Se trata de buscar según el conselleiro puntos de encuentro de reestructuración «ou plans de viabilidade para aquelas carreiras que nalgúns casos tiveron menos de dez alumnos este ano, para poder ofertar á sociedade unha oferta rica pero tamén acorde ás súas necesidades». Al igual que el secretario xeral de Universidades, Vázquez insiste en que no se trata de cerrar, sino de buscar viabilidad para las carreras no demandadas.

Todas evaluados en el 2015

Además de las carreras que deben hacer un plan específico para reorientarse o lograr un mayor atractivo, todos los grados se evaluarán en el 2015. Lo hará la Axencia para a Calidade do SUG en base al nuevo modelo de Bolonia, que establece que todos los títulos deben someterse a verificación a los seis años.

El conselleiro apunta que no se impondrá nada a las universidades «senón que hai que facer un traballo conxunto que creo que vai a dar froitos a medio e longo prazo». Sobre las titulaciones con pocos alumnos -más de una veintena en las tres universidades-, «pode ser que esa escasa demanda poida responder a algunha circunstancia concreta, e iso é o que tratamos de avaliar». El Decreto 222/2011 establece que las carreras no podrán continuar sin hacer un plan de viabilidad que eleve su demanda y las adapte al entorno si llegan al curso 2015-2016 con una media de alumnado de sus últimos tres años inferior a 45 o 50 alumnos en función del campus en el que se impartan. Con los datos actuales en torno a 24 deberán hacer esta reestructuración. Las titulaciones singulares y estratégicas para la comunidad tendrán una consideración especial.

Enseñanzas artísticas también

Para asegurar la calidad de los estudios de las enseñanzas artísticas superiores y su nivel de excelencia, la Axencia para a Calidade también será la encargada de evaluar y acreditar los planes de estudio de estas enseñanzas. El conselleiro y el director de la Acsug, Eduardo López Pereira, firmaron un convenio de colaboración para poder llevar a cabo las acreditaciones.