Alerta por síntomas de contagio de legionela en trabajadores de los geriátricos afectados en Lugo

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Además de dos ancianos, dos empleados acudieron ayer al HULA, aunque el Sergas evitó confirmar si quedarían ingresados

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro personas más fueron atendidas ayer en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) con posibles síntomas de legionela. Se trata de dos residentes del geriátrico de As Gándaras, en la capital lucense, y de dos trabajadores. Uno de ellos es de este centro público, y el otro, de la única residencia privada de Guntín. El Sergas no confirmó ayer a última hora si estas cuatro personas quedarían ingresadas, y explicó que daría la información oficial hoy a mediodía. Alguno de los trabajadores que acudieron al hospital llevaba cinco días con fiebre, según refirió al entrar en urgencias.

El Sergas sí confirmó que durante la mañana de ayer abandonaron el hospital dos de los diez pacientes que permanecían ingresados en el HULA con legionela. Uno de ellos era residente de As Gándaras y el otro del centro de mayores San Salvador, de Guntín. A las dos de la tarde el Sergas facilitó el último parte de la evolución de los enfermos y seguían internados ocho: seis de As Gándaras y dos de Guntín. Todos evolucionaban favorablemente, al parecer.

Amplían la cuarentena

El período de cuarentena en la residencia pública de As Gándaras no se podrá levantar hoy, como estaba previsto, sino que se prolongará probablemente hasta el 1 de diciembre. El cómputo se interrumpió el pasado sábado cuando restablecieron el servicio de agua caliente, en cuyo circuito estaba localizado el agente patógeno, y lo cortaron de nuevo al comprobar que permanecían algunos restos en las analíticas.

Los controles diarios que realizan del circuito de agua caliente parece ser que siguen dando presencia de bacteria, los denominados falsos positivos, que podrían ser restos del agente patógeno muerto.

El jefe territorial de Traballo, la directora del centro, el jefe de mantenimiento y el presidente del comité de empresa comprobaron ayer el circuito provisional de las duchas, que tiene que estar sometido a vigilancia continua, por lo que se esperaba la incorporación urgente de una persona contratada para mantenimiento, que estaba previsto que empezara ayer tarde o esta misma mañana.

En la residencia San Salvador de Guntín esperaban ayer los resultados de los análisis realizados en el circuito de agua caliente, la única posibilidad en la que calculaban que podría estar alojada la bacteria. En este centro también suspendieron las duchas a los residentes, hasta confirmar el origen del foco y el tratamiento.