Beiras se encara con la diputada que se fue de Anova y le exige que devuelva su escaño a AGE

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El grupo mixto estudia acudir al Constitucional para pedir más fondos y debatir con Feijoo al menos una vez cada dos meses

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El seísmo desatado en el seno de Anova tras la escisión de su sector crítico, Cerna, tuvo ayer una nueva réplica en el Parlamento. Ocurrió en la reunión a puerta cerrada de la Xunta de Portavoces, en la que compareció la diputada Consuelo Martínez, que abandonó Anova y AGE para integrarse en el grupo mixto, pero que ayer tuvo que escuchar la reprimenda de su anterior jefe de filas, Xosé Manuel Beiras, que llegó a pedirle que le devolviera el escaño a su anterior formación.

La Xunta de Portavoces discutió ayer el cupo de iniciativas y los fondos que tendrá el grupo mixto, debate que Beiras aprovechó para hacer su relato sobre las dos diputadas escindidas de AGE. En una intervención que varios diputados asistentes a la reunión calificaron de «tensa», Beiras remarcó que en las condiciones en que se produjo la fuga de Martínez, lo que debería hacer es devolver su escaño a AGE, obviando -como después recordó el BNG- que en Anova hay dirigentes que se fueron del Bloque llevándose con ellos las actas, como son el diputado Antón Sánchez, exedil en Bergondo, o Martiño Noriega, alcalde de Teo, elegidos en listas del BNG.

El intercambio de reproches en la Xunta de Portavoces se prolongó durante 20 minutos, en los que Consuelo Martínez no tuvo la oportunidad de responder por no actuar de portavoz. Sí lo hizo su compañera del grupo mixto, Carmen Iglesias, pero básicamente para afirmar que ella no se escindió, sino que fue «purgada» por Esquerda Unida.

En todo caso, la Xunta de Portavoces se dio ayer por enterada de las nuevas condiciones de funcionamiento que tendrá el grupo mixto. Su financiación fija como grupo se incrementará un 20 %, al pasar de los 3.174 a los 3.808 euros mensuales, a los que hay que sumar los 1.837 euros que tendrá a mayores por tener una diputada más. No obstante, Consuelo Martínez manifestó que se reserva su derecho de acudir al Constitucional no tanto por la cuestión económica, sino para elevar el cupo de iniciativas y que el grupo mixto le pueda hacer al menos una pregunta cada dos meses al presidente de la Xunta.